Banco Santander reafirmó su compromiso con el desarrollo de los nuevos negocios a través de la VII edición del concurso Santander X Award, un premio dirigido a emprendedores, cuyos finalistas participarán de una instancia internacional en la que competirán con proyectos de otros países.

“Estas premiaciones están enmarcadas en la vocación del banco por fomentar el espíritu emprendedor, la innovación y la resiliencia como habilidades básicas para el crecimiento de la matriz productiva y social del país. Más allá del premio económico, queremos aportar a los emprendedores uruguayos los recursos, conexiones y visibilidad que necesitan para crecer”, expresó María de la Paz Goldaracena, gerenta de Santander Universidades.

La convocatoria contempló dos categorías: University y Startups, y en su primera instancia contó con la postulación de 66 emprendimientos, 39 en la categoría University y 27 en la de Startups.

Directivos del Banco seleccionaron tres emprendimientos finalistas en la categoría Startups y cuatro en la categoría University, cuyos participantes, entre los que estuvieron siete emprendimientos uruguayos, realizaron un pitch frente a un jurado integrado por Aníbal González, director Comercial Retail; Esteban Gherardi, director de Banca Empresa; y Leonardo Vernazza, director de la Fábrica de Innovación y Resultados de Santander (First), quienes eligieron al primer puesto en cada categoría.

En la categoría University, el primer puesto lo recibió el proyecto Manuar, representado por Julia Proto, una aplicación que proporciona información de productos a través de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, utilizando la cámara del celular para mejorar la experiencia de los consumidores. Este emprendimiento ganó $ 125.000, mientras que el Banco le otorgó $ 25.000 a la Universidad de Montevideo por promover y mentorear la iniciativa.

Por otro lado, dentro de la categoría Startups, el primer puesto lo obtuvo TELL (Toolkit to Examine Lifelike Language), representada por el ingeniero Fernando Johann como director general, Adolfo García como director de Seguridad y Facundo Carrillo como director de Tecnología.

TELL es una aplicación que emplea análisis de voz automatizado asistido por Inteligencia Artificial para detectar indicadores biológicos de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas a través de grabaciones de audio. De esta forma, este proyecto propone un enfoque no invasivo y económico para empoderar a pacientes y médicos de todo el mundo a través del análisis digital del habla. El emprendimiento recibió $ 150.000 para continuar con su crecimiento.

También se otorgó la mención de Sembrando Emprendedores, programa perteneciente a Presidencia de la República. En ese sentido, el emprendimiento CLETTA indumentaria, de Myriam Rocha, recibió un premio de $ 40.000 para potenciar su negocio.

También este año, participaron distintos representantes del ecosistema emprendedor uruguayo: Centros de Emprendimiento de las Universidad de la República (Udelar), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Universidad de Montevideo, Universidad ORT, Universidad Católica, Universidad CLAEH, Universidad de la Empresa y también de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Red Uruguay Emprendedor y aceleradoras nacionales de startups.

Además, la directora del Microsoft AI Co-Innovation Labs, Elianne Elbaum, fue invitada especial en la ceremonia y en breve recibirá al equipo ganador en el Lab para ofrecer a sus integrantes entrenamiento en las herramientas de inteligencia artificial en la plataforma Azure.

Los finalistas formarán parte de Santander X Global Award, instancia en la que competirán con los mejores emprendimientos provenientes de ocho países. El equipo evaluador internacional seleccionará a los mejores 20, diez por cada categoría, quienes viajarán a Barcelona en febrero de 2024 para exponer en el World Movil Congress.

Santander Universidades en Uruguay trabaja con los centros de emprendimiento de las universidades desde el año 2007. En 2001 firmó el primer acuerdo con estas instituciones y desde entonces ha concedido más de 15.000 becas y ayudas para el estudio, sensibilizando y apoyando las iniciativas emprendedoras de más de 20.000 universitarios.

En el mundo son más de 630.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y pymes que han sido apoyados, con más de 2.000 millones de euros invertidos y acuerdos con más de 1.000 universidades e instituciones en 11 países.

La promoción del emprendimiento es uno de los ejes estratégicos de Santander Universidades, que cuenta con 25 años de trayectoria, por “su capacidad innovadora, dinamizadora de la economía, su alcance global y la generación de empleo”.