En el escenario de CES 2024, Samsung Electronics ha desvelado su visión innovadora sobre la transformación de la interacción humana con la tecnología mediante la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de redefinir la experiencia de vida digital.
Jong-Hee (JH) Han, vicepresidente ejecutivo de la división Device eXperience (DX) de Samsung, lideró la conferencia y resaltó la estrategia basada en la IA para simplificar y mejorar las experiencias conectadas.
Productos para el hogar
Durante la conferencia, Jonathan Gabrio del Connected Experience Center de Samsung Electronics América presentó productos que ejemplifican la aplicación de la IA.
Samsung Neo QLED 8K QN900D: Equipado con el procesador NQ8 AI Gen 3, este televisor busca ofrecer una calidad de visualización “excepcional”, con la mejora automáticamente del contenido de baja resolución y optimiza la experiencia auditiva con Active Voice Amplifier Pro.
The Premiere 8K: Un proyector con pantalla de 150 pulgadas y la primera transmisión inalámbrica 8K del mundo, tiene el objetivo de brindar una experiencia cinematográfica en el hogar.
Music Frame: Altavoz personalizable integrado con Q-Symphony para sincronizarse con televisores y soundbars, busca ofrecer un sonido envolvente con woofers incorporados.
Actualizaciones de Ballie: El robot inteligente ahora actúa como un compañero de IA interactivo, realizando tareas personalizadas y proyectando información útil en las paredes.
Bespoke 4-Door Flex™ con IA Family Hub™+: Refrigerador con pantalla de 32 pulgadas y IA Vision Inside, que reconoce hasta 33 alimentos, sugiere recetas y reduce el desperdicio mediante recordatorios de caducidad.
Bespoke IA Laundry Combo™ y Bespoke Jet Bot Combo™: Lavadora y secadora todo en uno y robot aspirador, ambos impulsados por IA.
Conectando a usuarios y dispositivos con inteligencia espacial
Jaeyeon Jung, vicepresidente ejecutivo y director de SmartThings, destacó la implementación de la inteligencia espacial para personalizar la gestión del hogar. SmartThings utiliza LiDAR (tecnología óptica utilizada para la detección de distancias) en dispositivos conectados, como aspiradoras robóticas, para crear planos digitales que permiten a los usuarios verificar fácilmente el estado y la ubicación de sus dispositivos. La plataforma también incorporará una vista de mapa 3D mejorada y funciones de detección de circunstancias inusuales, como caídas.
A su vez, Bixby, el asistente de voz de Samsung, ha mejorado sus capacidades de inteligencia artificial y ahora enruta automáticamente comandos a dispositivos relevantes y así “mejorar la dinámica del hogar inteligente”.
Acercando el hogar y el automóvil con Home-to-Car
Samsung anunció su asociación con Hyundai Motor Group con el objetivo de permitir la conectividad SmartThings entre el hogar y el automóvil. A través de comandos de voz, los usuarios pueden controlar funciones remotas del automóvil y del hogar.
Además, Samsung ha profundizado aún más la alianza de largo tiempo con Harman con la meta de mejorar la forma en que los usuarios experimentan la conducción. Michelle Gattuso, vicepresidenta de gestión de productos de Harman, analizó cómo las dos empresas están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de conducir.
Samsung avanza en materiales responsables, gestión de energía y accesibilidad
Samsung, comprometido con la sostenibilidad, afirma que busca incorporar cada vez más materiales reciclados en sus productos, como plástico reciclado de redes de pesca en dispositivos Galaxy, plástico reciclado en televisores y aluminio reciclado en frigoríficos Bespoke.
En el ámbito de la eficiencia energética, Samsung utiliza la inteligencia artificial (IA) para optimizar el consumo de energía mediante funciones como Modo AI Energy de SmartThings. En colaboración con Tesla, SmartThings Energy se integra con productos como vehículos eléctricos, baterías Powerwall y soluciones de carga EV, lo que permite a los usuarios aprovechar funciones como “Storm Watch” para condiciones climáticas adversas. Esto, junto con el Modo AI Energy, ayuda a prepararse para cortes de energía con la optimización del uso de la energía de respaldo almacenada.
En materia de accesibilidad, Samsung introduce dispositivos digitales con respuesta a gestos de manos libres, subtítulos automáticos en dispositivos móviles durante las llamadas y una función de conversión de texto a voz habilitada por IA en televisores y pantallas. El nuevo modo de visualización, Relumino Together, tiene como objetivo mejorar la experiencia para personas con baja visión y permite a usuarios de todos los niveles “disfrutar del entretenimiento en casa de manera inclusiva”. “Estos avances reflejan el compromiso de Samsung con la innovación responsable y la accesibilidad para todos”, expresan desde la compañía.