Rusia emprenderá acciones legales si los países occidentales le obligan a incumplir el pago de su deuda, declaró el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, en una entrevista el lunes, después de que el país fuera colocado el sábado en situación de impago "selectivo" por una agencia de calificación.

"Acudiremos a los tribunales, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para que los inversores reciban sus pagos", declaró el ministro al diario Izvestia.

"Presentaremos nuestras facturas al tribunal confirmando nuestros esfuerzos para pagar tanto en moneda extranjera como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que demostrar nuestra posición de forma muy activa, a pesar de todas las dificultades", añadió, sin especificar a qué órgano jurídico recurriría Rusia.

La agencia de calificación financiera S&P Global Ratings rebajó el sábado la calificación de los pagos en divisas de Rusia a "impago selectivo" después de que la semana pasada Moscú pagara en rublos una deuda en dólares.

"Rusia intentó de buena fe pagar a los acreedores externos transfiriendo las cantidades correspondientes en moneda extranjera para pagar nuestra deuda. Sin embargo, la política deliberada de los países occidentales es crear artificialmente un impago por todos los medios", dijo el ministro.

"Si se libra una guerra económica y financiera contra nuestro país, estamos obligados a reaccionar, cumpliendo todas nuestras obligaciones", añadió.

El ministro dijo que la deuda externa de Rusia ascendía a unos 4,5-4,7 billones de rublos (unos 52.000 millones de euros, 56.700 millones de dólares), es decir, el 20% de la deuda pública total.

AFP