FYIADV
Localizar y recuperar un auto robado, prestar asistencia en un accidente de tránsito, estar conectado a las principales aplicaciones y abrir y encender el vehículo desde el teléfono es una realidad con OnStar. Esta plataforma tecnológica fue creada hace 25 años en Estados Unidos, llegó a Uruguay con el lanzamiento del Chevrolet Onix y se fueron sumando cada vez más modelos de la marca.
“Lo más importante es que ofrecemos un acompañamiento 24/7 que es humano, real, porque la persona que contesta el teléfono está capacitada para la atención de cualquier emergencia. A diferencia de otras tecnologías que en su gran mayoría dependen de sistemas y no hay interacción humana, aquí hay empatía. Prestamos todo tipo de servicios, que van desde cosas tan simples como un cambio de llantas hasta casos más extremos como una colisión. Por ejemplo, también nos ha pasado tener que asistir un parto en la ruta”, dijo a Montevideo Portal Julián Fajardo, supervisor de Ventas y Marketing de OnStar en Uruguay.
Uno de los ejemplos icónicos del último tiempo ocurrió en Estados Unidos. Fue un accidente en el que un auto se desvió de la carretera en la noche y ese cayó en un lago, pero lo detectaron y pudieron guiar al conductor para salir. “Luego recibimos una llamada de agradecimiento de su pareja, porque si no hubiese tenido el servicio quizás no lo hubiesen encontrado, ya que no sabía qué hacer y podría haber terminado ahogándose, porque las personas en esos momentos entran en pánico y no saben cómo reaccionar”, añadió Fajardo.
Un botón blanco y negro despliega las opciones de OnStar en la pantalla de la radio, uno azul permite llamar al contact center para aclarar dudas y solicitar servicios, y luego el botón de pánico, en color rojo, que conecta con el equipo de emergencias capacitado para atender todo tipo de situaciones.
“El 70% de los vehículos Chevrolet que se venden en Uruguay cuentan con esta tecnología, esperando en 2026 llegar al 98%. Actualmente hay casi 9.000 clientes conectados, que se multiplicarán por cuatro en los próximos tres años. Marca un hito porque es una tecnología que ya empieza a democratizarse y sus servicios están disponibles para prácticamente cualquier persona que quiera comprar un vehículo de la marca”, expresó Julián Fajardo.
Todas estas características fueron presentadas y demostradas el miércoles 22 de noviembre en un evento de Chevrolet y OnStar. Allí se destacó cómo la marca de autos lidera en el mercado uruguayo, al que se lo definió como exigente y cada vez más competitivo, y se anunciaron los autos eléctricos que estarán llegando.
Otra de las grandes ventajas únicas en el mercado que tiene la tecnología de OnStar es que ofrece un servicio de recuperación vehicular. “En Uruguay hubo cinco casos y en Argentina más de mil, y todos fueron recuperados. Además, activamos el protocolo y los autos pueden ser inmovilizados. También notifica a los conductores cuando se detectan movimientos raros, como desconexión de la batería, puerta forzada”, explicó Julián Fajardo.
Además, promueven el uso de lo que denominan “el buen samaritano”: “Si ves un accidente, podés reportarlo mediante el botón rojo y nosotros podemos ayudar a otros conductores. Vamos a enviar la ayuda hasta el lugar, independientemente que sea usuario de un vehículo de cualquier marca. Lo que nosotros queremos ofrecer es que esa tecnología pueda ayudar a la comunidad. Hay un caso en Argentina muy interesante, porque gracias a esto salvamos la vida de una persona que se accidentó en moto e hicimos que la ambulancia llegara muy rápido”, detalló.
Planes de suscripción
Los planes más completos que ofrece OnStar incluyen reportes mensuales de mantenimiento, de estilo de conducción, consejos dinámicos, entre otras herramientas. “Por ejemplo, nosotros podemos identificar que un cliente tuvo 150 eventos de frenado fuerte dentro del mes, entonces le recomendamos que frene con mayor antelación porque hay un riesgo de seguridad para sí mismo y otros conductores, y también hay un desgaste innecesario en las pastillas de los frenos”, comentó Fajardo.
La opción Protect & Connect abarca todos los servicios relativos a seguridad y conectividad respecto a coaliciones, botón de emergencia, recuperación vehicular por robo, conectividad con asistencia en conducción. Este plan va a tener un costo de $ 999 mensuales, con el primer año gratuito.
Además, existe la opción de contratar únicamente seguridad y emergencia a $ 699 mensuales, o un plan solo de los servicios conectados por $ 499. A partir de enero de 2024 comenzarán a comercializarse todas las variantes en Uruguay.
Para los autos eléctricos, OnStar ofrece la posibilidad de monitorear el estatus de carga, ubicar los cargadores más cercanos y saber si están ocupados o no a través de la aplicación My Chevrolet. Hoy en día, Uruguay cuenta con una de las mejores redes en Sudamérica ya que hay un cargador cada 50 kilómetros.
Próximos pasos
Con los avances como la conducción autónoma y el esperado crecimiento de los autos eléctricos y la conectividad, se podrá disfrutar de cada vez más posibilidades con OnStar. Por ejemplo, ver cómo se mueve el tránsito en tiempo real, realizar conexiones entre vehículos, utilizar datos biométricos, acceder a aplicaciones como Spotify y Weather Channel por comando de voz (para no perjudicar la seguridad), o conectarse con asistentes como Alexa y pedirle que abra el vehículo.
“En Estados Unidos, por ejemplo, se puede pagar para que el auto sea conducido de forma completamente autónoma y que el conductor pueda aprovechar ese tiempo para hacer otra cosa”, ejemplificó Julián Fajardo, supervisor de Ventas y Marketing de OnStar en Uruguay.
Chevrolet anunció que el año que viene lanzará al mercado dos modelos eléctricos muy competitivos que ya traen incorporada la plataforma. Se espera que de aquí al 2030 el 95% de los vehículos que se vendan van a ser conectados.
“Hay un propósito real que es proteger a las personas y esto es valorado, sobre todo, en una era digital donde las personas cada vez más empiezan a cuestionar para qué me vigilan, para qué están usando mis datos. Como nuestros servicios están realmente enfocados en entregar un beneficio claro a los conductores, creemos vamos a tener una buena recepción”, afirmó Fajardo.