Se realizó en Punta del Este el segundo encuentro profesional del sector turístico bajo el título ¨La hotelería después del Covid¨, con la disertación a cargo de Álvaro Valeriani, director para Latinoamérica de la cadena Hilton y un panel conformado por directivos de la hotelería uruguaya, como Pablo Pesce, Gerente de Hyatt Centric, Fernando Tapia, director de Sacramento Management, y el gerente del complejo Enjoy, Ignacio Sarmiento.

Los efectos de estos dos años de pandemia fueron analizados por los disertantes, a la vez que se compartían las estrategias de cada grupo en base a tres ejes: el cuidado sanitario del personal y huéspedes, la búsqueda de un punto de equilibrio con amortización de pérdidas, y las acciones futuras para recuperar el mercado y potenciar el crecimiento.

Sarmiento comentó: ¨Volvimos más fuertes. Previo a la pandemia avizorábamos un crecimiento paulatino de nuestra operación. Inicialmente habíamos estimado invertir por lo menos un millón de dólares en vuelos directos a Uruguay, charteados por nosotros, no solo fue un millón, sino que fueron tres (millones). Eso te da un poco la pauta de las ganas que tenía el público de venir al Uruguay. Ese ciclo virtuoso que genera la, apertura del Enjoy, lo estamos avizorando en toda la ciudad. 34% coterráneos míos de Argentina, 32% de Brasil, 16% de Uruguay que sorprende mucho. La pandemia nos enseñó que se recuperó el turismo interno. El uruguayo descubrió que no era tan caro como imaginaba que podía ser¨.

Por su parte Fernando Tapia director de Sacramento Management, que nuclea 10 hoteles en varios departamentos de nuestro país, destacó: ¨Tenemos una máxima en la compañía que dice; la buena hotelería también es un modo de servir a la felicidad. Más allá de estos dos años que nos han tocado vivir y de tantos elementos deshumanizadores que hay en el resto del mundo, los hoteles siguen siendo un refugio de amabilidad. Nuestra responsabilidad es muy grande, porque tenemos personas que llegan a nuestros hoteles con expectativas muy altas, y son momentos muy importantes para la familia. Tenemos la responsabilidad de tener un servicio acorde para ese lapso que esté con nosotros y estén felices, y que los hoteleros seamos anfitriones en el destino. En el Uruguay las cosas pasaban 20 años después, ahora parece que no, las cosas pasan de forma inmediata. Los huéspedes que llegan al hotel no vienen a visitarnos, vienen a vivenciar el lugar, y nosotros tenemos la responsabilidad de mostrarles el lugar. Gran responsabilidad; ser anfitriones en nuestro destino para contribuir al desarrollo integral del Uruguay¨.

PDA y Antonio Herrera, organizadores del ciclo, comunicaron que la próxima charla magistral se llevará a cabo en Altos del Arapey, el próximo 30 de junio, con la disertación del CEO de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa y un panel de expertos en el tema.

Por Gustavo Descalzi