El jueves 21 de noviembre se realizó la inauguración oficial de un hito para Uruguay: la primera electrolinera para la carga ultra rápida de vehículos eléctricos. Se trata de una donación de Huawei al gobierno uruguayo y un trabajo conjunto entre UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
La nueva electrolinera se encuentra ubicada en la calle José Leguizamón esquina Alberto Lasplaces y ya está activa durante las 24 horas. Cuenta con una unidad central de potencia que tiene una capacidad de 600 kW en corriente continua, con un sistema de reparto dinámico de carga entre los dispensadores. Se instalaron dos cargadores y en enero de 2025 se sumarán diez más, por lo que habrá un espacio total para 12 vehículos en simultáneo.
Cada cargador podrá ofrecer hasta 240 kW. La diferencia con los cargadores rápidos actuales de UTE es que estos tienen una potencia de 120 kW mientras que los nuevos ubicados en la electrolinera pueden llegar a alcanzar un máximo de 480 kW.
Un dato más gráfico: pueden aportar en un segundo la energía que se requeriría para recorrer un kilómetro, aplicable en los vehículos cuyas características le permitan recibirla.
Los dispensadores están dotados de pantallas informativas que brindan instrucciones claras y facilitan el seguimiento del proceso. Se ha implementado también un sistema de retención de cables que facilita su utilización, preservando los materiales.
El procedimiento es igual al del resto de cargadores rápidos de UTE, que actualmente son 328 repartidos por todo el territorio nacional y 128 son de carga ultra rápida. Se utiliza una tarjeta de UTE o lectura de código QR y se puede pagar con tarjeta; también unir el consumo al del hogar o empresa. El cargador lee los parámetros de cada vehículo y según el nivel de carga que tiene en ese momento se determina la potencia.
Tal como explicó a Montevideo Portal Viviana Fonseca, responsable de Eficiente Energética y Movilidad de UTE, se trata de cargadores CCS tipo 2 europeo, por lo tanto, todas las marcas pueden usarlos. Esto quedó demostrado en el evento de inauguración ya que Lestido y Santa Rosa pusieron a disposición modelos de vehículos Zeeker y Audi para realizar la demostración de la carga en vivo. Fonseca anunció a Montevideo Portal que en enero también se sumarán cuatro cargadores más de UTE de tipo GBT, por lo que habrá un total de 16 disponibles dentro de la electrolinera.
Otro beneficio de estos nuevos cargadores es que cuentan con un sistema de refrigeración líquida, tanto en los conectores como en la unidad de potencia, algo clave debido a la alta potencia con la que cuentan.
En lo que refiere a tarifas, se cobra el mismo precio del servicio que UTE ya tiene en los diferentes puntos de carga, con un monto fijo y un cargo variable que depende de si la carga es alterna o continua. En el caso de la electrolinera es continua. Todos estos datos se pueden mirar en la app UTE Mueve.
Movilidad eléctrica: el presente y futuro de Uruguay
En el evento de presentación la presidenta de UTE Silvia Emaldi destacó que el espacio elegido para la electrolinera es un lugar clave por su accesibilidad, ubicación estratégica, las condiciones para la potencia requerida y seguridad, algo que se refuerza por tener ubicado enfrente el Centro de Capacitaciones de UTE. “A agosto de este año se contabilizaron más de 330 mil de sesiones de carga de vehículos eléctricos, lo que representa aumento del 90% con respecto al año anterior”, detalló.
“Para fines de este año se estima que serán 9.000 los vehículos eléctricos que estarán recorriendo las rutas nacionales. El transporte en el país tiene que ser eléctrico, va a ser eléctrico. Tenemos que seguir trabajando para construir una ruta eléctrica”, expresó. Además, anunció que a la cantidad de autos, ómnibus y taxis que funcionan hoy día se está preparando el puerto de Colonia para que en octubre llegue el buque eléctrico China Zorrilla.
En esta misma línea se expresó la ministra de Industria Elisa Facio, quien indicó que Uruguay está adherido a las medidas internacionales para bajar las emisiones de carbono, con objetivos concretos de cara a 2030 y 2050. En ese contexto, uno de los ejes estratégicos fijados desde el MIEM es impulsar la movilidad eléctrica. “Los cargadores de gran velocidad que cedió la empresa Huawei hacen parte de la colaboración público-privada, que nos permite avanzar en la movilidad eléctrica y mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.
El CEO de Huawei Uruguay, Li Houchuan, señaló que con esta electrolinera se marca un antes y después hacia un camino más conectado y eficiente. A su vez, explicó que esta donación se concreta un año después de la visita a Beijing por parte del presidente Luis Lacalle Pou junto a la ministra de Industria Elisa Facio y el canciller Omar Paganini, quienes también estuvieron presentes en la inauguración, junto a otras autoridades del gobierno. En esa instancia la empresa se comprometió a colaborar con Uruguay en el camino hacia su segunda transición energética, y hoy esto se convirtió en realidad.
“La movilidad eléctrica es más que una tendencia, es una verdadera revolución para enfrentar los retos globales del cambio climático. Uruguay viene demostrando gran conciencia ambiental y seguirá avanzando. Creemos que la cooperación entre gobierno y empresas es esencial”, subrayó.