El jueves 22 de agosto en el hotel Radisson Victoria Plaza se llevó a cabo el primer workshop para influencers en Uruguay, el cual tuvo una gran convocatoria y contó con speakers de distintos ámbitos que enriquecieron la mirada sobre una profesión que, si bien no lleva tanto camino recorrido, pisa cada vez más fuerte y presenta grandes desafíos y oportunidades.
La abogada y asesora legal Paola Maeso, especializada en derecho comercial, fue la organizadora de este evento, quien se centró en los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de generar acuerdos entre las marcas y los influencers, que a la vez son una marca en sí misma, y a quienes Maeso define como “grandes líderes que han conquistado las redes sociales con su aptitud y capacidad de influir y persuadir”. Destacó que por este motivo tienen una gran responsabilidad y es fundamental profesionalizarse.
Además, explicó el por qué es clave firmar un acuerdo y si esto no ocurre, al menos establecer todas las condiciones por escrito, así como incluir cláusulas y tener en claro que la imagen es personal y tiene su propio valor.
La argentina Agustina Boveri, licenciada en Comercialización y fundadora de la agencia Jua Marketing, se refirió a cómo potenciar la marca personal con diferentes estrategias de marketing digital. “Hay herramientas de inteligencia artificial que ayudan, como el uso de los chatbot, que están permitidas por Meta y posibilitan ahorrar tiempo y generar interacción constante, por ejemplo, para responder mensajes de preguntas frecuentes, enviar links. Además, tanto Instagram como Facebook te premian por esa inmediatez. Esto mejora tu engagment, tu ranking y tu posicionamiento, y todo esto te favorece”, expresó Boveri a Montevideo Portal.
La experta recalcó también la importancia de tener una base de contactos asegurada como respaldo, por fuera de las redes, para evitar posibles pérdidas ante cuentas borradas o fallos. A su vez, en este sentido, señaló que es fundamental mantener una página web además de los perfiles en redes sociales, para contar con un back up, instalar códigos de seguimiento y hacer remarketing.
Los participantes, en su mayoría influencers así como responsables de reconocidas empresas y sponsors, aprovecharon la instancia para hacer preguntas luego de cada exposición y también generar networking, ya que la comunicación, los contactos, y el generar lazos de confianza fue otro punto destacado por las siguientes dos ponentes: Stephanie Biscomb y Eugenia Ramis, encargadas de branding, contenidos, comunicación e influencers de la empresa internacional Loog Guitars, enfocada en guitarras de diseño para la infancia.
Ambas aportaron la visión desde la marca y detallaron cómo se relacionan y buscan a los influencers. Uno de los puntos que destacaron fue que es prioritario mantenerse activos, contactar a las empresas, mostrar interés y mantener ese interés en el tiempo para que puedan generar acuerdos a largo plazo.
Las especialistas explicaron la clasificación en categorías que realizan de los influencers según la cantidad de seguidores (desde nano a mega o celebrities), y especificaron en qué casos buscan a cada uno según la estrategia que persigue la marca. Brindaron recomendaciones a los asistentes y recalcaron que más que como creadores de contenidos ven a los influencers como socios estratégicos. Además, sortearon una guitarra entre los participantes.
El argentino Lío Ferro, cantante, actor de Disney, YouTuber con más de 10 millones de seguidores, estuvo presente en el workshop en el que compartió situaciones que le tocó vivir a lo largo de su carrera y realizó consultas que fueron resueltas por las speakers. Conversó con Montevideo Portal y se sacó una selfie para esta nota. “Cuando me llegó la convocatoria de Pao [Maeso] ni lo pensé porque además de que lo organizaba ella, que es muy profesional y prolija, que sea el primer workshop para influencers en Uruguay me parece súper importante. Fue increíble porque nos nutrimos de información. Por ejemplo, los aspectos legales son un conocimiento que nos sirve mucho a los influencers. Me llevo también lo importante que son las relaciones, el conocer nuevos influencers, es de las cosas fundamentales para los que nos dedicamos a crear contenidos”, expresó.
La abogada Verónica Mariani, perteneciente a Cikato Abogados, expuso sobre propiedad intelectual y ahondó en cómo hay que cuidar la marca personal que genera cada influencer, ya que protegerla no solamente implica asegurar esa impronta, sino también crear oportunidades de nuevos negocios.
Otra de las speakers que estuvo disertando en el workshop fue Mery, columnista de moda en Instagram y televisión, quien contó de primera mano su experiencia y recorrido, compartiendo tips y generando más feedback con una audiencia muy interesada y activa en el workshop al mismo tiempo que no descuidaba la cobertura en redes de este evento pionero en el rubro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]