En particular en marzo, según el último informe del INE, el precio de la carne aviar tuvo una baja de 3,64%, esto se suma a la baja de 1,56% en febrero, por lo que el acumulado de los últimos dos meses es una caída de 5,14% en los precios de venta al público. La baja está influida por el producto principal que es el pollo entero, que bajó 1,61 % en febrero y 4,60% en marzo acumulando una baja del 6,14% en los últimos dos meses.
La carne aviar observa un comportamiento contrario al general del rubro "carnes" donde todos los demás cortes de carne considerados por el INE en marzo tuvieron incrementos de precio superiores a la inflación. Los cortes de carne bovina aumentaron entre un 2,5 y un 5,8%, mientras que la carne ovina lo hizo un 3,9%.
"Todo el sector avícola está pasando por una etapa muy difícil, cuidando a los nuestros y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes. Además para mantener el sistema productivo en marcha y no desabastecer al mercado, debemos enfrentar la suba del dólar y del precio de los granos, en especial el maíz y la soja, que son el principal insumo de nuestra cadena productiva, representando el 60% de nuestros costos. Recordemos que la carne de pollo es la segunda en importancia para el consumo local" dijo Domingo Estévez, presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]