Este miércoles se entregaron los premios Uruguay Circular para reconocer y visibilizar las iniciativas de empresas, emprendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan y ya estén transitando la transformación del país hacia una Economía Circular.
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Idea Vilariño con la participación de Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou, el subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) Walter Verri, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez y el representante en Uruguay de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Manuel Albaladejo.
La economía circular propone un cambio de paradigma, donde la economía lineal de extracción, consumo y descarte se transforma a un modelo regenerativo y restaurativo desde la fase del diseño de productos y servicios. Busca fomentar el desarrollo económico global de forma sostenible, impulsando objetivos estratégicos claves, como la generación de crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de los impactos ambientales.
Durante el evento, Verri aseguró que este año se recibieron muchas postulaciones de muy buena calidad, e hizo hincapié en que muchas de ellas llegaron desde el interior y la presidenta de ANDE señaló que este tema ya está instalado en el país y es necesario potenciar las acciones de economía circular y trabajar en conjunto, bajo el "paraguas" de Uruguay Circular.
La premiación de esta segunda edición de Uruguay Circular es impulsada por el Programa PAGE Uruguay, el MIEM, ANDE, ONUDI, junto con el apoyo del Programa Biovalor y ANTEL.
El premio consiste en la filmación de un video para mostrar lo que se está
haciendo para impulsar la Economía Circular en el país, y en una asistencia
técnica que será acordada con cada uno de los ganadores.
Los ganadores de las diferentes categorías fueron:
Grandes empresas: Biodigestor Granja Don Pablo.
El proyecto busca disminuir la contaminación generada en tambos a través del tratamiento de los efluentes en un Biodigestor. De esta forma se aprovecha la valorización de los residuos, generando biogás, energía eléctrica y biofertilizante, implementando circularidad. Esto genera beneficios económicos y permite mejorar la competitividad de la actividad agropecuaria.
Este proyecto alcanza la circularidad completa de los procesos y una condición de "cero residuo"; liberados al ambiente. La implementación de este tipo de soluciones tecnológicas innovadoras, promueve una producción más sostenible y competitiva, a la vez que se obtiene beneficio económico para el establecimiento.
Mipymes: Naturplus SA
Es una empresa uruguaya instalada en Florida, creada para el tratamiento y reciclaje de neumáticos y cámaras fuera de uso. Transforman estos residuos en grano y polvo que se valorizan en otros emprendimientos productivos, aplicaciones industriales y de construcción sostenible, sobre la base de la investigación y generando nuevas oportunidades. Promocionan inversiones que acompañen este desarrollo como la fabricación de baldosas de grano de neumáticos fuera de uso, pisos de seguridad y uso en modificaciones asfálticas.
Emprendimientos: Hifa Biomateriales
Hifa fusiona la biotecnología y el diseño. Generan biomateriales a partir de hongos comestibles y residuos agroindustriales. Estos biomateriales, que toman la forma de diferentes moldes, son biodegradables y poseen propiedades de aislación térmica, reverberación acústica, son retardantes de llama y parcialmente hidrofóbicos. Son materiales de vanguardia que impulsan el desarrollo de la industria nacional.
Presentan, por ejemplo, paneles aislantes térmicos, con diseños exclusivos, como alternativa sostenible al plástico, para interiores y arquitectura.
Cooperativas y asociaciones: +CIRCULAR: Una solución sectorial hacia la Economía Circular
Se trata de la certificación +Circular, un ecosello que reconoce las mejoras en los procesos productivos amigables con el medio ambiente. El objetivo es generar conciencia para modificar el tratamiento de los materiales plásticos, desde el diseño,lo que presenta efectos beneficiosos al ambiente al reducir el plástico presente y el destinado a disposición final.
CTplas busca generar soluciones para la problemática de los residuos plásticos posconsumo y posindustriales, promoviendo la economía circular en el sector hacia una gestión social, económica y ambientalmente sostenible.
Instituciones Educativas: ÁNIMA Clasifica
Es un proyecto que tiene como objetivo generar un impacto en el entorno desde la institución educativa. Surge de la inquietud de los estudiantes de reducir la huella ambiental de su liceo, implementando un sistema de clasificación de residuos a partir del trabajo colaborativo de todos los integrantes de la institución, y promoviendo los valores solidaridad, respeto y compromiso individual y colectivo. El proyecto institucional se retroalimenta desde varias perspectivas: trabajo curricular, objetivos interdisciplinares y un sentir colectivo.