FYIADV
En los últimos años, la sensibilidad de los uruguayos respecto al cuidado del medio ambiente ha evolucionado, y este cambio fue la inspiración para Pilar de los Horneros. El desarrollo de Balsa & Asociados, ubicado en el corazón de los barrios privados de Canelones, es el primer barrio diseñado alrededor del estilo de vida sustentable.
El proyecto se convirtió en el primer barrio de Uruguay en obtener la certificación preliminar de EDGE, un organismo evaluador de construcciones sustentables promovido por el Banco Mundial.
“Como empresa tenemos un compromiso que nos lleva a implementar prácticas para la racionalización de los recursos naturales, intentando impactar lo menos posible en la huella de carbono. También tecnología eficiente, como paneles solares, con el fin de promover el uso de energías renovables”, explica Juan Balsa, director de Balsa & Asociados.
Para lograr el reconocimiento de EDGE, un proyecto debe lograr una disminución de un 20% respecto al estándar de la región en tres categorías: energía, agua, y energía utilizada en los materiales de construcción. Pilar logró una reducción del 48% en el uso de energía, un 31% en el uso de agua y un 42% en la energía utilizada en los materiales, obteniendo así una calificación destacada.
Según Balsa, este nivel de eficiencia significó todo un desafío desde el punto de vista arquitectónico. Para la construcción de las casas se implementaron materiales y estrategias de diseño pasivas (orientaciones, aleros, relación muro-ventanas) con el fin de optimizar el aislamiento y reducir el consumo de energía necesario para la climatización.
Por otra parte, todas las casas tienen un sistema de paneles solares con potencia suficiente para el autoabastecimiento, y losa radiante por agua alimentada por bomba de calor, que consume tres veces menos que las soluciones de calefacción tradicionales. Asimismo, las griferías de bajo consumo y los reductores de caudal contribuyen al ahorro del agua.
Entre estrategias pasivas y activas, cada hogar en Pilar ahorra el equivalente a 5.645 KW/h de energía eléctrica al año, lo que consumen unas 26 heladeras en ese período. Por otra parte, el ahorro de agua en el interior de las casas equivale a casi 100.000 litros al año, la cantidad necesaria para realizar 2.700 lavados de ropa
Casas con tres dormitorios y piscina desde USD 380.000
Con la primera etapa de Pilar de los Horneros entregada y la segunda en camino, la Inmobiliaria de los Barrios, especializada en esta zona de Canelones, lanzó la venta de las últimas casas en el lugar.
Son casas de dos plantas y estilo de construcción tradicional, con tres dormitorios, amplio living-comedor, cocina integrada y un espacio extra que puede funcionar como escritorio. Disponen de una cochera para dos vehículos y espacio para otros dos en el exterior. La barbacoa es techada con parrillero y horno a leña, y el jardín tiene piscina y huerta orgánica.
Además de las ventajas para el medio ambiente, la eficiencia energética genera un beneficio económico para los residentes, ya que gracias a los paneles solares y el contrato de microgeneración con UTE, pueden ahorrar el gasto completo o parcial de la factura de luz a lo largo del año.
Otro punto destacado son los gastos comunes, que rondan en los $12.000 y además de mantenimiento de áreas compartidas, seguridad privada y servicio de camioneta a demanda, incluyen limpieza de la piscina y corte de pasto.
Los precios de las casas van desde USD 380.000 a 430.000, y la entrega está programada para antes de fin de año. Para obtener más información o coordinar una visita, se puede consultar la web de la Inmobiliaria de los Barrios o contactarse a través de WhatsApp al número 095 060 069.