Montevideo Portal
La Bolsa de París castigó severamente este martes las acciones de Airbus, que cayeron un 9,41% al cierre de la sesión, después de que la compañía revisara a la baja sus expectativas de resultados para 2024.
Detrás de esta corrección en el mercado está la rebaja de las perspectivas de Airbus en materia de entrega de aviones, debido a una revisión de sus programas espaciales y a los problemas de la cadena de suministro.
Paradójicamente, esto ocurre mientras su principal competidor, Boeing, ha enfrentado diversos problemas que afectaron su reputación.
Tal como consigna el portal Business Insider, Airbus no logra sacar provecho de que Boeing pierda eventuales clientes, ya que de momento no está logrando cumplir con la demanda de algunos de los principales productos que se le solicitan.
En esta coyuntura, tanto Airbus como Boeing han enlentecido sus aspiraciones de producción como fabricantes, por lo que ese problema golpeará en el corto plazo a las aerolíneas.
En lo que se refiere a la producción de aviones comerciales, Airbus reconoce que este año no podrá entregar 800 unidades como preveía, sino que serán unas 770.
Además, el aumento de la cadena de producción de los aviones de su familia estrella A320, de pasillo único, no permitirá alcanzar el objetivo de 75 al mes en 2026, sino que habrá que esperar hasta el año siguiente.
Desde la apertura de la sesión bursátil, los títulos de Airbus estuvieron muy a la baja, lejos de los 148,78 euros con los que cerraron el lunes.
La caída se aceleró al cabo de los primeros tres cuartos de hora, cuando las acciones perdían algo más del 10% de su valor y se situaban por debajo de los 134 euros.
Finalmente, los títulos de Airbus cerraron en 134,780 euros, con una caída del 9,41%, con mucho el resultado más negativo de la sesión de hoy en el mercado parisino.
Y la mala jornada del fabricante aeroespacial contagió a dos de sus proveedores. La segunda mayor caída de la sesión en París fue para Safran (fabricante de motores y equipos aeronáuticos), que retrocedió un 3,28%.
El tercer mayor descenso (-1,93%) fue para Thales, fabricante de electrónicas de aeronáutica, defensa y automoción.
El grupo europeo cree ahora que su resultado neto operativo (ebit) ajustado será este año de unos 5.500 millones de euros, claramente por debajo de la horquilla de entre 6.500 a 7.000 millones que anticipaba anteriormente.
En el negocio espacial, la empresa va a integrar en sus cuentas del primer semestre una carga de alrededor de 900 millones de euros, como resultado de un ajuste de calendarios, de carga de trabajo, de aprovisionamiento, y de riesgos y costos de ciertos programas de telecomunicaciones, de navegación y de observación.
Con información de EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]