Hacer las compras, abrir una cuenta u otras operaciones financieras sin tener que usar claves o medios de pago es posible a través de biometría, una herramienta que permite comparar características físicas y patrones de comportamiento únicos de un individuo para confirmar su autenticidad.
En el sector financiero se ha convertido en una tendencia a nivel global. Si bien aún presenta desafíos, es una alternativa que proporciona múltiples ventajas. Tal como lo menciona Sebastián Arriada, Chief Information Officer de Globant, la biometría mejora la seguridad al reducir el riesgo de fraudes y accesos no autorizados. También simplifica la experiencia del usuario porque elimina la necesidad de recordar contraseñas o pines, y aumenta la eficiencia operativa al agilizar los procesos de autenticación.
Entre 2021 y 2026, se espera que el mercado de biometría en servicios financieros crecerá un 20,2% anual y que para 2025 unos 1.800 millones de personas usen biometría para acceder a sus cuentas bancarias, según datos de la empresa de tecnología mexicana CatBox.
A su vez, como indica Arriada, la biometría se está aplicando en otros casos, como los controles fronterizos, una de las áreas de seguridad más delicadas fuera del ciberespacio. Finlandia ya está llevando a cabo pruebas mediante un pasaporte electrónico que recopila datos biométricos, y la Unión Europea tiene como objetivo que el 80% de sus ciudadanos lo utilicen para 2030. Otro ejemplo es que, a principios de este año, la aerolínea Vueling lanzó el check-in biométrico, accesible con una selfie tomada con un smartphone.
La tecnología detrás de estos avances es la inteligencia artificial, que puede desarrollar algoritmos que identifican a las personas de maneras que el ojo humano no puede. Algunas consideraciones que señala el Chief Information Officer de Globant es que existen ciertos sesgos. Por ejemplo, en que la identificación de personas pertenecientes a minorías étnicas ha fallado debido a la falta de muestras.
¿Qué se está haciendo en Uruguay con biometría en los pagos?
Mastercard lleva adelante un Programa de Pago Biométrico en distintas partes del mundo y comenzó a implementarlo en Uruguay de la mano de sus socios (Ingenico, Fulcrum Biometrics, Fujitsu Frontech y Scanntech). Grupo Tienda Inglesa fue el elegido como pionero para implementar este sistema innovador.
“Surge como respuesta a las inquietudes de los consumidores de encontrar nuevos métodos de pago que agilicen el momento de efectuar las compras y generen una experiencia más fluida y confiable. Esta tecnología se destaca por ser más rápida que el chip y el pin tradicionales y ofrece varias ventajas tangibles, entre ellas una seguridad inigualable, ya que la biometría vascular es irrepetible e intransferible”, dijo a Montevideo Portal Juan Manuel Parada, CEO de Grupo Tienda Inglesa.
“Esta tecnología permite a los clientes efectuar el pago de sus compras solo con apoyar su mano sobre un lector de datos biométricos, que obtiene información de las venas de la mano. Para hacer uso de este sistema, deben previamente, y por única vez, configurar su perfil en la sucursal, registrar sus datos, un número de teléfono y asociar una tarjeta de débito o crédito, además de un código único que les llega al celular. Una vez completados los pasos, las personas deben autentificar la mano cuatro veces y así finalizar la instancia de registro”, explicó.
El Programa de Pago Biométrico permite agilizar el trámite y reducir las filas en la caja. Además, se integra con los programas de fidelización, lo que se traduce en una experiencia mejorada y personalizada para los clientes.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los clientes y su adhesión al método de pago, que se genera sin mayores inconvenientes. La tecnología la implementamos inicialmente en el supermercado Red Expres ubicado en Almenara Mall. Debido a que su funcionamiento y recepción por parte de los clientes fueron tan positivos, decidimos extender esta modalidad de pago y desde la semana pasada se encuentra operativa en la sucursal ubicada en avenida Italia, frente al Hospital de Clínicas”, detalló el CEO de Grupo Tienda Inglesa.
“Dada la practicidad y facilidad que caracterizan a esta modalidad, vemos cómo el pago biométrico va popularizándose entre los clientes, que lo prefieren incluso cuando llevan consigo su billetera con los medios tradicionales de pago”, añadió.
Tesis de la ORT también incursiona en pagos biométricos
Dos graduadas de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT y una estudiante avanzada de esta carrera trabajaron para su proyecto de tesis con Evertec, empresa líder en tecnología financiera, con el objetivo de desarrollar una prueba de concepto que permita ejecutar pagos con biometría. El resultado fue muy prometedor y así lo cuentan las responsables a Montevideo Portal: Carolina Bula, Fiorella Farinasso y Sol Mendiola.
“Trabajamos con Evertec en la construcción de dos sistemas. Uno es una aplicación móvil que sirve de billetera virtual, que cada usuario podrá descargarse en su celular, crear una cuenta y registrar sus medios de pago. El otro estará disponible en los comercios adheridos a la solución y les permite a los usuarios registrar su biometría asociándose con la billetera virtual de su celular, y luego realizar pagos con su biometría. Además, como titular de la billetera virtual podrán registrar a niños, abuelos o personas que no dispongan de tarjetas o efectivo, pero que puedan utilizar los medios de pago del titular para realizar una compra, registrando su biometría en el sistema del comercio”, explicó Bula.
Entre las tres contaron cómo fue el proceso. “Primero analizamos el mercado mundial para conocer los sistemas actuales y los tipos de biometría, como por ejemplo el sistema Amazon One. Luego realizamos un análisis de las posibles biometrías y dispositivos que existen que sean capaces de capturar el dato biométrico. Este análisis se realizó en conjunto con Evertec, ya que ellos nos ayudaron a elegir el dispositivo, aconsejándonos sobre las dificultades que podía presentar cada uno. Finalmente, elegimos un lector de huella dactilar, ya que es una biometría más aceptada por los usuarios y el dispositivo es igual a los existentes en Abitab, así que ya sería conocido”.
Cuando terminaron con la construcción de los dos sistemas, les pidieron a los participantes que los probaran y evaluaran, para saber cómo se sentían con esta nueva forma de pago. “Personas de diversas edades probaron tanto la aplicación móvil como el sistema del comercio, realizando el proceso de creación de la cuenta, registro de medios de pagos, registro y asociación de la biometría en el comercio y registro de familiares en las cuentas del titular. Les dimos un formulario y los resultados fueron positivos. Uno de los mayores beneficios para las personas es no tener que salir a la calle con efectivo o tarjetas, ya que basta solo el dedo registrado para poder hacer el pago. Esto evita perder efectivo o tarjetas y algún posible robo. También facilita, por ejemplo, que una madre pueda registrar a su hijo y que él pueda pagar con su biometría, utilizando los medios de pago de su madre”, detalló Mendiola.
Las tres responsables, que con este proyecto incursionaron por primera vez en el área de la biometría, reflexionaron sobre el presente de su uso y las posibilidades que ofrece. “La tecnología y los sistemas avanzan en paralelo y la biometría tiene mucho futuro como medio de pago. Si bien en los países más desarrollados este método ya es utilizado en muchos comercios, hay países que aún no cuentan con este tipo de sistemas y otros como Uruguay, donde recién están siendo implementados. Estamos muy orgullosas de crear junto con Evertec el primer prototipo de pagos biométricos en Uruguay”, concluyó Bula.