El ministro de Industria, Omar Paganini, viajará en setiembre a Alemania, donde mantendrá reuniones con empresas y representantes del Gobierno para avanzar en una “alianza estratégica” sobre energías renovables y en particular, sobre hidrógeno verde, según informaron EFE y El País este martes.

El jerarca viajará al país europeo para “continuar profundizando” esos contactos, según dijeron a EFE fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Si bien las fuentes indicaron que la agenda aún no está cerrada, según consignó El País, Paganini, quien en noviembre de 2021 ya participó de una gira en Alemania para captar inversiones, detalló ante el Congreso de Intendentes que en la nueva visita las autoridades buscarán avanzar hacia una “alianza estratégica”, ya que el país europeo tiene interés en importar hidrógeno verde.

“Este es un tema que requiere que los países de otro lado estén dispuestos a incentivar este tipo de cosas y valorar que Uruguay es un buen socio”, sostuvo Paganini. Según el matutino, ya hay contactos también con el Gobierno de Japón. 

“Alemania tomó la decisión de importar parte grande de su producción. [...] El mecanismo es de riesgo comercial privado o amortiguado por algún mecanismo de la UE, Japón o Estados Unidos, no es el Estado uruguayo que pueda asegurar la compra. Requiere inversores extranjeros que estén dispuestos a tomar ese riesgo y nosotros incentivar”, apuntó al respecto el ministro.

En 2021, el Gobierno uruguayo lanzó el programa “H2U”, que establece las líneas de trabajo del país para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados.

Según detalla en su sitio oficial Presidencia, el programa, delineado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, cuenta con diversas líneas de trabajo, que abarcan la innovación e investigación; las inversiones; la infraestructura, la regulación y la valoración del potencial de una base “offshore” (en ultramar).

De acuerdo con Presidencia, el 98% de la energía eléctrica en el país suramericano se origina en fuentes renovables, como energía hidráulica, eólica y solar; lo que posibilitó que “incluso en un escenario adverso, como fue [el de] 2020 por la sequía”, la producción se situara en 94%.

EFE