Desde su creación en 2008, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) busca apoyar a todas las personas que residen en Uruguay para que puedan mejorar sus competencias en el mundo laboral, así como a las empresas y organizaciones.
Esto lo viene realizando con un amplio abanico de ofertas de formación en todos los ámbitos, que se adecúan a las necesidades y a las diferentes demandas sociales y profesionales.
“Hicimos un estudio que dio como resultado que INEFOP es conocido por más del 80% de las personas, pero algo más de la mitad de la población lo asocia con la capacitación solo para personas desempleadas. Entonces lo que hemos intentado trabajar en estos años es la idea de que el formarse es algo necesario durante toda la vida, más allá del empleo”, dijo a Montevideo Portal Pablo Darscht, director general de INEFOP. .
“Estamos haciendo énfasis en que toda la oferta de INEFOP está abierta también para personas que están en actividad, porque en un mundo donde las dinámicas del trabajo varían cada vez más rápido, las competencias que debemos ir adquiriendo se incrementan y es bueno tener herramientas de actualización”, agregó.
Las personas interesadas en acceder a una capacitación, a partir de los 18 años, tienen a disposición todas las opciones detalladas en la web oportunidades.inefop.uy en la que se especifican los cursos que permanecen abiertos. También se puede acceder a través de los canales tradicionales: por teléfono y de manera presencial, que permiten solicitar un asesoramiento personalizado, lo que desde el instituto denominan “orientación educativa laboral”.
“Intentamos que las temáticas y las modalidades de los cursos se adecúen al mundo que estamos viviendo y esto tiene varios desafíos. Por un lado tener en claro qué es lo que a la mayoría de la gente le gustaría aprender, algo que registramos sistemáticamente a través de los procesos de orientación. También miramos cómo está correlacionado con el nivel de educación formal porque intentamos tener una oferta para todo el país que también implique pocos años de educación, para que todos puedan acceder. Y por último, pero no menos importante, es que observamos la realidad del mercado laboral: cuáles son las destrezas que se valoran y llevan a la contratación, porque la gran mayoría busca acceder a un empleo”, agregó.
Modalidad no presencial y nuevos caminos: lo que se logró a partir de la pandemia
Desde abril de 2020, en INEFOP comenzaron a explorar líneas de trabajo que fueron impulsadas por las circunstancias y la nueva realidad que impuso la pandemia del covid-19. “En todo Iberoamérica era prácticamente el único instituto que no tenía una propuesta, aunque sea piloto, de capacitación a distancia. Comenzamos con un programa global de Coursera [empresa estadounidense que provee cursos masivos y abiertos en línea] que se puso a disposición para los gobiernos del mundo, y allí probamos las posibilidades de formación asincrónica. Fue una experiencia que nos iluminó porque mucha gente gracias a esto puede formarse”, expresó el director general de INEFOP.
En la actualidad, un tercio de las personas que toman cursos en el instituto acceden a Coursera. Otro tercio realiza las opciones de capacitación virtual, pero con un docente del otro lado. “Además esto tiene la virtud de que elimina los problemas de las conformaciones grupales, principalmente en los lugares pequeños del país. La gente del interior lo ha incorporado como una virtud y lo pide; ha habido un cambio de percepción. Dos tercios son mujeres que tienen a cargo tareas de cuidado porque esto les facilita la conciliación y de otra manera no podrían hacerlo”, recalcó.
La importancia de la formación dentro de las empresas
“Desde INEFOP hemos hecho mucho énfasis en esta administración en la importancia de que las empresas reconozcan que invertir en capital humano —por decirlo así en términos económicos— es absolutamente sensato y tiene que ver con la sostenibilidad del propio negocio. Por lo tanto, hemos buscado generar mecanismos y facilitar procedimientos para que sea realmente sencillo acceder a apoyos del instituto”, aseguró Darscht.
Se trabaja mediante un mecanismo de cofinanciación. La empresa identifica la capacitación que quiere ofrecerle a su personal, los temas y quién la impartiría, y presenta una descripción con esta información y la documentación correspondiente. INEFOP, en función de las características de la empresa, aporta un porcentaje de subsidio de un 85% para las microempresas y 40% para las más grandes. Esta tramitación es ágil ya que se aprueba en un máximo de siete días
El “Bono de gestión empresarial” es un nuevo instrumento de INEFOP que busca apoyar el fortalecimiento de las empresas a través del cofinanciamiento de cursos para medios y altos mandos en temáticas de desarrollo gerencial y gestión empresarial, previamente seleccionados y ofrecidos por instituciones consolidadas en el mercado
También en INEFOP hay programas como Templar, que trabaja en competencias socioemocionales, y otros sobre habilidades digitales generales a partir de un convenio realizado con Microsoft en 2020. Estos se ponen a disposición de las empresas de forma gratuita para que los colaboradores también puedan acceder. “Es un beneficio mutuo porque nosotros trabajamos así sobre el CV de Uruguay en general y ellos por el de su empresa en particular”, afirmó Darscht.
Proyectos Ride: respuestas innovadoras a desafíos estratégicos
Hace tres años, INEFOP incorporó la posibilidad de trabajar con proyectos presentados por distintos actores sociales, como pueden ser las ONG, intendencias u otros organismos que compiten por fondos.
Ya lleva financiado unos cien proyectos de este tipo, que son evaluados cada año por parte de técnicos externos que ofrecen una gran transparencia en el proceso. Se elige a los mejores de acuerdo a cómo son rankeados, con un presupuesto total de unos 90 millones de pesos. Esto se refleja en las numerosas alianzas que tiene Inefop al día de hoy.
Además, en la línea de colaboración con diferentes políticas públicas, se ha reforzado el canal de demandas institucionales de capacitación. Por ejemplo, Inefop trabaja de la mano de los ministerios de manera conjunta. Actualmente hay más de 20 convenios en curso con programas que permiten avanzar y perseguir ese objetivo de sumar al CV de Uruguay en su totalidad.