El exintendente de Canelones y único candidato del Frente Amplio para las próximas elecciones, Yamandú Orsi, anunció que suspenderá el tributo de 3% que actualmente la comuna canaria cobra por toda la carne bovina y porcina que se les entrega a los comerciantes.
La decisión se da luego de una reunión que mantuvo el intendente con la Unión de Vendedores de Carne (UVC), que venían reclamando esta medida desde hace varios años. Canelones es el único departamento del país en donde se cobra ese impuesto.
"La situación actual amerita tomar alguna decisión. La preocupación por el tema de la alimentación está sobre la mesa más que nunca. Todo lo que se pueda hacer para aliviar o para amortiguar un poco los efectos de una situación económica que nos pega en el mundo y acá también, viene bien. Entonces estuvimos analizando la posibilidad de suspender un tributo que se cobra desde la década del 70 en Canelones, que termina afectando en el peso del consumidor", dijo Orsi.
Por esa razón, adelantó: "Se suspende el tributo y en el próximo presupuesto se reconsiderará y se hará lo que corresponda. Pero en principio, el intendente y el secretario general de la intendencia estamos de acuerdo en tomar medidas inmediatas para paliar la situación".
Por su parte, el presidente de la UVC, Alfonso Fontenla, indicó sentirse congraciado de haber podido recibir al intendente de Canelones, Yamandú Orsi. "Hoy tuvimos la posibilidad de hablar sobre este tema y realmente lo encontramos sensible ante este reclamo que es de larga data. Hemos llegado a una solución para que, de una vez por todas, esa injusticia que se estaba dando desde hace unos cuantos años, no se dé más", dijo.
Dijo tener la confianza de que la intendencia suspenderá el cobro de ese tributo de forma inmediata, sobre todo en un momento complicado, "donde los precios han subido bastante y la carne tiene unos precios importantes y eso lleva a que el consumo también disminuya".
"El departamento de Canelones tenía una tarifa de precio diferencial con el resto del país. A través de esta suspensión, los consumidores de Canelones van a poder recibir los precios que está pagando el resto del país. Eso se va a trasladar inmediatamente a los mostradores de cada carnicero, y el carnicero va a trasladar inmediatamente esa rebaja al cliente", finalizó el presidente de UCV.