“Los empresarios jóvenes hoy en Uruguay tienen ganas de hacer las cosas bien y que la imagen del empresario sea algo lindo de contar”. Esa es la percepción del presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE), Juan Pablo Saibene.
Señala que ese "hacer bien las cosas" se vincula con los "buenos valores" y un mito en decadencia: que el éxito tiene solo una dimensión económica. Los jóvenes que emprenden ya no se sienten identificados solo con los resultados, sino también con modelos de rol que muestren impacto social y de superación de barreras, apunta.
Para Saibene, hoy los jóvenes empresarios uruguayos tienen muchas oportunidades. Pero ¿cómo aprovecharlas?
Por un lado, es necesario que las nuevas empresas profesionalicen su gestión y obtengan financiamiento. Para ello existen herramientas disponibles en el ecosistema emprendedor pero muchos las desconocen.
Para el presidente de AJE es necesario "unir los puntos". Por eso, entiende que AJE tiene que jugar un rol de articulador entre los jóvenes y las otras organizaciones del ecosistema.
Otro pilar fundamental para aprovechar oportunidades es el generar comunidad y relacionamiento. Saibene destacó la proliferación de grupos de pares, como GADE o Vistage. El llevar adelante una empresa puede ser un camino muy solitario, y quienes lo transitan están buscando rodearse de quienes puedan entenderlo y acompañarlo.
Pero la cuestión fundamental de contar con una comunidad es que se van construyendo lazos de confianza, que para Saibene, es vital. En AJE ven como este conocimiento del otro lleva a que se conecten también desde sus negocios.
"Al verte actuar por ejemplo en una comisión, veo que estás dispuesto a ayudar a otros, veo como reaccionar y surge la confianza", apunta. Considera que este mecanismo de conocimiento y confianza siempre existió, pero que tal vez antes se daba en las canchas de golf o era más elitista.
Hoy parece ser más abierto, y la colaboración es la nueva palabra estrella en todo sentido.
Esto pudo palparse esta semana en el el lanzamiento del plan estratégico 2022 de AJE. Se vio en la presencia de autoridades y referentes del ecosistema emprendedor y en cómo asentían ante el concepto. Y en la alegría de volver a conectar desde lo presencial y a desplegar el famoso networking.
Comunidad es uno de los pilares de la propuesta 2022 de AJE, que incluye eventos, programas de formación y visibilizar el trabajo de sus socios.
AJE cuenta hoy con 250 socios, que por sus estatutos, deben ser menores de 40 años. Pero como se ve como joven empresario a aquel que está empezando, puede pasarse de esa edad.