Nuevocentro Shopping ya tiene un camino recorrido en materia de inclusión y diversidad. Hace cuatro años surgió “La hora silenciosa”, una iniciativa que busca generar un espacio más accesible y amigable para personas con autismo, y otras sensibilidades sensoriales, reduciendo los estímulos como el ruido y las luces intensas, para que de esta manera la experiencia de compra se vuelva más agradable.
Todo esto se ha logrado con un gran trabajo junto a Umuntu, agencia de accesibilidad que acompaña al centro comercial desde el año 2018. Ellos formaron un equipo de expertos en la temática y realizaron un diagnóstico de lo que sería importante adaptar o disminuir para lograr un shopping más amigable y que contemple la diversidad existente dentro del espectro autista. Además, se le sumó la posibilidad de brindar servicio para personas sordas con Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya y asistentes de accesibilidad.
Todos los locales cuentan con un código QR que al escanearlo los contactan con el objetivo de triangular la conversación entre los vendedores y la persona sorda.
También cuentan de forma permanente con los elementos que integran la box “Paseo en Calma”: lentes de sol oscuros, tapones de oído, orejeras antisonido, fidgets y otros elementos antiestrés que ayudan a disminuir los estímulos sensoriales. Todos estos se pueden solicitar en cualquier momento, más allá de “La hora silenciosa”.
De todas formas, la novedad es que a partir de agosto Nuevocentro amplía esta propuesta y suma los últimos domingos de cada mes en el horario de 10 a 12 horas. Esta ampliación responde a la gran aceptación que ha tenido “La hora silenciosa” ya que repercute en una positiva experiencia de paseo y compra.