Carolina Vidiella y María Herrera, más conocidas como Caro y Titi, están al frente de Casas y +, un portal innovador que ofrece la posibilidad de buscar todo tipo de propiedades y posibles inversiones con información detallada, empatía y principalmente confianza, los ejes que motivan y respaldan el trabajo que hay detrás.
El jueves 23 de mayo se llevó a cabo en Vía Disegno el tercer networking organizado por Casas y +. Las fundadoras realizaron conferencias con ejemplos prácticos y recomendaciones ante una sala llena y atenta. Desde Chile estuvo exponiendo como invitado el divulgador tecnológico Andrés Silva Arancibia. También se hizo presente Martín Molinari , gerente de real estate del banco Itaú.
La confianza es la base de todo
Carolina Vidiella destacó que la mejor técnica para real estate es generar confianza en el cliente desde el primer momento y mantenerla. “Que se identifique, vea seriedad, que se resuelven sus inquietudes. Para hacer el buscador de propiedades estudiamos a todos los clientes de ustedes. Vemos que hay desconfianza. Tenemos que sacar los peros y la confianza la generamos entre todos”, expresó.
Vidiella realizó una serie de recomendaciones para el proceso de venta como identificar al público objetivo y adecuarse a sus necesidades y deseos. Por ejemplo, distinguió entre un perfil fáctico interesado por los datos como el valor del metro cuadrado, otro más emocional y otro visionario, aunque subrayó que todas las personas suelen tener “un poco de todo”.
También, otra técnica fundamental hoy día “para educar y vender” es el storytelling, el arte de contar historias para transmitir mejor los mensajes. “Es una forma de informar, inspirar y motivar. Conectar emocionalmente y ayudar a diferenciarte. Las historias son más fáciles de recordar y facilitan la toma de decisiones”, agregó.
Las ponentes destacaron que estamos en una época en la que el consumidor maneja mucha más información, incluso más que los propios agentes inmobiliarios, y una vez que se contactan ya hicieron por su cuenta el 80% de la venta. Por tal motivo, cada empresa debe mantenerse fiel a su esencia porque “es algo que no se puede perder nunca, es la identidad, lo que te distingue”, dijo Titi Herrera.
Todo esto conduce a la fidelización. Por ejemplo, señalaron que es 14 veces más probable venderle a un cliente existente satisfecho que a un nuevo cliente. El primero siempre querrá enterarse de nuevas oportunidades, y le gusta ocupar ese lugar de privilegio. A su vez, los clientes regulares tienen entre un 60 y 70% de probabilidad de probar nuevos productos y servicios.
Otro dato no menor es que el 68% de los consumidores dejan de hacer negocios porque en algún momento se les mostró indiferencia. Por tal motivo, la atención personalizada y seguimiento resulta primordial.
Regla de oro: conectar con experiencias personales
En esta misma línea, se puso énfasis en la importancia de conectar con los clientes, que son los verdaderos protagonistas. Conocer sus gustos, sus sueños, sus intereses. “Vendemos experiencias. La gente no quiere una ventana grande, quiere vivir la experiencia de desayunar con el sol entrando por la ventana. Tenemos que salir de la caja, ponernos del lado del cliente”, expresó Vidiella.
“Con Casas y + queremos que el consumidor final viva la experiencia de forma amigable, acompañada. Nuestro diferencial es ofrecer un servicio humano, empático, de calidad”, añadió Herrera.
Tener un plan bien definido, una actitud proactiva y una estrategia marcada es otra de las bases, tal como lo marcó Herrera. Desde Casas y + cuando comenzaron tomaron la decisión de darse a conocer, con una fuerte apuesta a las redes sociales, y descubrieron un nicho de mercado poco atendido que tenía que ver con el real estate, equipamiento y servicios a nivel digital. Encontraron una gran oportunidad de negocio que en poco tiempo posicionó al portal a la vanguardia.
Martin Molinari, gerente de real estate del banco Itaú, estuvo participando en la jornada de networking introduciendo interesantes datos sobre la tendencia de crecimiento en cuanto a créditos hipotecarios, no solamente por uruguayos sino también extranjeros, algo a considerar por parte de inmobiliarias y desarrolladores. La unidad indexada ha ayudado mucho en esto, señaló, y ejemplificó que en 2023 el banco realizó 800 operaciones.
Sobre el final, el espacio estuvo a cargo de Andrés Silva Arancibia, quien cautivó a los presentes con una perspectiva sobre el impacto de la tecnología, la gran concentración temporal de la innovación tecnológica y la fase exponencial que vivimos actualmente y nos diferencia de todas las especies. El experto enfatizó que el uso de la misma, como las herramientas de inteligencia artificial, no nos deshumanizan, sino todo lo contrario, y nos ofrecen un mundo de posibilidades.