Contenido creado por Valentina Rodriguez

Empresas
Fortalecimiento mutuo

Nueva generación de médicos residentes se incorpora a la Asociación Española

Egresados de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Udelar comienzan sus especialidades en el programa de la institución.

17.04.2024 12:53

Lectura: 4'

2024-04-17T12:53:00-03:00
Compartir en

El miércoles 17 de abril la Asociación Española le dio la bienvenida a los nuevos residentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Udelar, que ingresan a cursar sus especialidades en cardiología, psiquiatría, psiquiatría infantil, nefrología, dermatología, medicina intensiva y CTI pediátrico.

El Programa de Residencias Médicas de la Asociación Española fue pionero en el país y está cumpliendo 15 años. Desde el inicio han pasado más de 200 residentes, muchos de los cuales llegaron a ocupar altos cargos en la institución. El gerente general, Julio Martínez, repasó el camino recorrido en este tiempo mediante un video y palabras de agradecimiento y aliento a la actual generación. Recalcó el beneficio y la gran apuesta que implica esta formación para los estudiantes, los trabajadores y los socios, que ven reforzada su atención.

“Es importante que todas las instituciones privadas nos comprometamos con la formación porque dos tercios de la población se atiende en el sector mutual. Y hay que recalcar que los residentes se mantienen en la Española porque los jefes médicos son docentes que quieren tener residentes y forman a los especialistas de manera honoraria”, afirmó.

Foto: Montevideo Porta

Foto: Montevideo Porta

En esta línea el presidente de la Asociación Española, Fernando García, le dio la bienvenida a los nuevos ingresos y subrayó que “el principal beneficiario es el socio porque se siente muy bien cuando está el médico y el residente y ve la relación entre ambos y esos cuatro ojos que están para atenderlo a él”, expresó.

“A los residentes sepan que les estamos poniendo a los mejores al lado para que puedan aprender y aprovechar esta instancia. Queremos que este camino siga andando y abrimos las puertas para que vengan”, agregó.

Arturo Briva, jefe del departamento de Medicina Intensiva y decano de la Facultad de Medicina de la Udelar, destacó que con este programa de residencias ganan todas las partes y explicó que hace dos años se está trabajando en un proyecto que intenta generar una nueva versión para que no se centre solamente en la capital del país y el sector público. 

“Nuestro objetivo es que tengamos un verdadero programa nacional y que incorpore a más prestadores privados, en esta tarea que implica un beneficio institucional, pero también un riesgo porque no es sencillo generar un mecanismo que permita hacer una buena gestión de recursos humanos, cuando esos recursos somos profesionales de la salud; es un gran desafío”, señaló.

Julio Martínez, Fernando García, Arturo Briva y José Luis Satdjian. Foto: Montevideo Portal

Julio Martínez, Fernando García, Arturo Briva y José Luis Satdjian. Foto: Montevideo Portal

El objetivo, subrayó, es poder hacer una planificación programada para ver qué profesionales necesita el país y en qué lugares, para así poder ir adaptándose a esto. Para lograrlo los diferentes actores y organismos involucrados están trabajando en conjunto 

En ese sentido el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdijian, dijo que todos estos cambios que se están gestando tendrán una continuidad y “hacen al Sistema Nacional de Salud porque es una construcción constante y es lo lindo del Uruguay, que gobierne quien gobierne, lo bueno se mantiene, y lo que no lo es tanto, se mejora”.

A su vez, resaltó que la humanización de la atención es algo a resaltar y hace que las personas se sientan parte y valoren positivamente a todo el sistema de salud como lo hacen en esta y otras instituciones. Satdijian felicitó a todo el equipo y manifestó su admiración por la labor que realizan, llamando a los residentes a seguir capacitándose a lo largo de toda su vida profesional.  Ellos, quienes fueron nombrados con su correspondiente especialización, se mostraron entusiasmados por el nuevo comienzo con sus túnicas blancas de la Asociación Española.