“Desde nuestro primer día en 1947, nuestro objetivo ha sido poner la moda al alcance de todos, democratizando lo que antes era privilegio de unos pocos. Hoy, el mundo parece diferente, pero una cosa sigue siendo igual: la gente quiere disfrutar de la moda y nosotros queremos hacer que la moda sea accesible para todos. Nuestra labor de sostenibilidad nos brinda oportunidades de crecer de forma innovadora y de desarrollar nuestra oferta a los clientes para seguir cumpliendo y superando sus expectativas”, dijo a Montevideo Portal Daniela Pantoja, responsable de Sostenibilidad H&M Chile, Perú y Uruguay.
La marca se centra en la búsqueda de nuevas formas de hacer negocios que desvinculen el crecimiento del uso de recursos naturales finitos. Invierte en nuevos materiales, tecnologías y modelos para impulsar el cambio en la forma en la que fabrican y rehacen los productos.
“Por ejemplo los Global Change Awards de la Fundación H&M, que financian innovaciones en fase inicial que tienen el potencial de construir una industria de la moda positiva para el planeta. O bien nuestro Laboratorio de Innovación Circular que apoya a innovadores y start ups en proyectos de desarrollo conjunto en torno a la circularidad. Innovation stories refleja el impacto que podamos tener a través de la innovación y el desarrollo, teniendo repercusiones a nivel local e internacional. La colaboración es clave”, explicó Pantoja.
Desde H&M se plantean para 2025 que el 30% de los materiales que se utilizan para la confección de prendas sean reciclados. Para 2030 que el 100% provengan de fuentes más sostenibles (así como el packaging) y para 2040 llegar a las cero emisiones.
Actualmente el 23% de los materiales que se utilizan son reciclados, teniendo un total de 84% de prendas confeccionadas con materiales más sostenibles. “Esto nos ha llevado a acercarnos cada vez más a la meta de carbono neutralidad. Por ejemplo, en nuestra última edición de la iniciativa Innovation Stories el 100% de los adornos de la colección son hechos en base a materiales reciclados posconsumo”, señaló a Montevideo Portal Daniela Pantoja, responsable de Sostenibilidad H&M Chile, Perú y Uruguay.
“Nosotros intentamos brindarles a nuestros clientes alternativas cada vez más sostenibles, mediante diversos procesos a lo largo de nuestra cadena de valor. En nuestro sitio web podrán encontrar la iniciativa llamada Take Care, una serie de consejos que brindamos para que puedan seguir y cuidar su ropa para mayor durabilidad, por ende, apoyando a la economía circular. Sumado a esto tenemos el programa de Garment Collecting, hace 10 años que busca reutilizar y reciclar ropa mediante nuestro partner global Remondis y proveedores locales que brindan estas soluciones a los textiles de nuestros clientes”, agregó.
“Reconocemos el impacto de nuestra industria y negocio, así como la necesidad de un cambio radical hacia nuevas formas de trabajar que protejan los derechos de las generaciones actuales y futuras. Dicho esto, no nos conformamos con ser uno de los grandes compradores de algodón orgánico del mundo; nos aseguramos de que todo nuestro algodón cuida del planeta. Nos comprometemos a seguir mejorando el material que utilizamos para que el desarrollo económico y social puedan coexistir dentro de los límites planetarios”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]