La falta de información en tiempo real sobre el movimiento físico de mercaderías provoca que un alto porcentaje de los contenedores sufriera demoras o pérdidas.
Este fue el punto de partida para que el uruguayo Maximiliano Casal y el mexicano Alfonso de los Ríos decidieran emprender juntos, tras conocerse en la Universidad de Stanford, combinando su formación y experiencia en el área de la tecnología y en cadena de suministro respectivamente.
Así nació Nowports, un emprendimiento que combina logística y tecnología para mover mercadería de manera eficiente, transparente y segura. Cuenta actualmente con oficinas en México, Chile y Colombia, y una base de contacto en Washington, a la que se sumarán las oficinas en Uruguay.
"Montevideo tiene uno de los puertos más estratégicos en la costa este del continente, lo que nos permitirá proveer mejores servicios a nuestros usuarios así como ampliar nuestra cartera de clientes", explicó el cofundador y director general de Operaciones de la empresa Maximiliano Casal.
Nowports comparte con un exclusivo grupo de compañías de América Latina haber sido seleccionada por Y Combinator de Silicon Valley, aceleradora de empresas como Dropbox y Rappi. En su primera ronda de inversión logró recaudar 8.6 millones de dólares. Fue reconocida además en el top 10 Startups 2020 de México.
A través de una plataforma que utiliza inteligencia artificial, big data e Internet de las cosas Nowports permite a los usuarios obtener soluciones logísticas personalizadas, incluyendo rutas y tarifas rápidas, seguimiento del trayecto de su carga en cualquier momento, acceso a documentos y reportes digitalizados y comunicación con todos los involucrados en un espacio colaborativo.
De este modo simplifica procesos y otorga visibilidad a sus clientes, evitando cargos por trámites adicionales o retrasos causados por falta de comunicación. La empresa tiene experiencia de movimiento de mercadería en las industrias automotriz, alimenticia, electrónica, mobiliaria, limpieza, plástica, textil, metalúrgica y cadena fría.