FYIADV
Por decimoquinto año, el miércoles 22 de noviembre, Deloitte realizó un evento anual que reunió a más de un centenar de profesionales de diversas entidades nacionales y multinacionales, públicas y privadas, a las que les brinda servicios para abordar los cambios más recientes en la disciplina de la contabilidad.
El encuentro, que ya se ha consolidado como una referencia en el sector, tuvo lugar en el Hotel Hyatt Centric y se propuso, una vez más, el objetivo fundamental de apoyar a los profesionales en el desafío de mantenerse actualizados en un entorno normativo que está en constante evolución.
La presentación del evento y la bienvenida a los participantes estuvo a cargo de Daniel Re, socio líder del departamento de Auditoría & Assurance de Deloitte Uruguay. Posteriormente, Juan José Cabrera, Diego Mandía y Juan Pablo Renard, también socios de Auditoría & Assurance de la reconocida firma de servicios profesionales, fueron los encargados de llevar a cabo la exposición.
En primer lugar, Cabrera abordó los cambios en las normas locales e internacionales vigentes a partir de 2023, así como la interacción de las Normas NIIF S1 y S2 de información a revelar sobre sostenibilidad y clima con las restantes NIIFs (Normas Internacionales de Información Financiera). Al respecto, sostuvo: “Dado el incremento de información relativa a temas de sostenibilidad que están brindando diferentes entidades a clientes, proveedores y al mercado en general, se hace imperioso que los profesionales del área financiero-contable evalúen la consistencia de dichas revelaciones con los criterios contables aplicados en la elaboración de los propios estados financieros de las entidades en cuestión”.
A continuación, Mandía compartió información respecto a los proyectos que la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, o IASB por sus siglas en inglés) se encuentra desarrollando en la actualidad y los potenciales efectos que estos podrían tener en el desarrollo de las tareas de contabilidad. “Apoyar a nuestros clientes en mantenerse al día en todos los cambios contables que los impactan es una prioridad para nosotros. Para eso, es sustancial analizar juntos lo que se está discutiendo a nivel mundial, poder anticipar los impactos y prepararse en consecuencia”, afirmó.
Luego, Renard expuso sobre las enmiendas y los cambios relevantes que vendrán a partir de 2024 en las normas NIIF, y adelantó: “En enero de 2024 entran en vigencia ciertos cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera que deben ser revelados en los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2023. Nos parece un momento oportuno del año para hacer un pequeño repaso de dichos cambios, para que los responsables de preparar los estados financieros de aquellas compañías que adoptan este marco contable puedan tenerlo en cuenta en su preparación”.
Finalmente, Daniel Re agradeció a los participantes y sostuvo que llevar adelante este tipo de iniciativas de manera constante a lo largo del tiempo “hace crecer a los profesionales y a la firma”. Además, destacó que esta edición reunió la mayor convocatoria de la historia del evento y anticipó la próxima edición de cara a los desafíos que presenta constantemente la disciplina de la contabilidad.