El gobierno uruguayo lanzó en mayo de 2023 el permiso de residencia para nómades digitales: extranjeros que trabajan en modalidad remota por cuenta propia o para empresas en el exterior.
Al momento se han recibido 43 solicitudes, provenientes principalmente de Argentina y de países como Estados Unidos, México, Perú, Sudáfrica e Irlanda.
La implementación del programa se lleva adelante desde Uruguay XXI, que en noviembre del año pasado comenzó una campaña de difusión en “mercados priorizados”. Por esto, desde el gobierno esperan que en los próximos meses pueda haber un crecimiento en la cantidad de interesados.
En paralelo a las campañas de difusión, desde Uruguay XXI se está construyendo una base de datos de nómades digitales que permita tener una comunicación más estrecha a futuro, con el objetivo de delinear acciones específicas para este segmento e ir armando una comunidad. En los últimos dos meses se registraron unas 1.000 personas: un 85% de Estados Unidos y el 15% restante son principalmente nómades de Argentina, Colombia y México.
Las posiciones más comunes desempeñadas por los nómades digitales están vinculadas al marketing, el desarrollo de software, diseño, ecommerce y redacción de contenidos. Sin embargo, no es el área de actividad lo que define al nómade digital, sino la posibilidad de poder realizar su trabajo a distancia.
“Los nómades digitales forman parte de un segmento demográfico en pleno crecimiento, con alto potencial de derrame en la economía. La generación de este permiso de residencia busca dar continuidad a las políticas de atracción de talento que se vienen fomentando a nivel país”, dijo a Montevideo Portal Andrea Aguilera, especialista de Talento que lidera la implementación del programa desde Uruguay XXI.
La funcionaria agregó que, según datos del Foro Económico Mundial, en el mundo hay 35 millones de nómades digitales. Y apuntó que, si bien este fenómeno no es nuevo, se potenció a partir del aumento de oportunidades laborales en modalidad remota que trajo la pandemia.
En esta coyuntura, se espera que este fenómeno tenga un crecimiento exponencial en los próximos años. Por esto, el gobierno uruguayo apuesta a que el tipo de trámite “sencillo” requerido sea un factor de decisión para elegir al país como destino.
“En 2022 se estimó que 72 millones de personas de Estados Unidos estaban pensando en convertirse en nómades digitales en los próximos dos o tres años, lo cual impacta positivamente en la economía de los países que visitan ya que estas personas se establecen un periodo mayor al turista promedio y realizan gastos en bienes y servicios como gastronomía, turismo y entretenimiento”, dijo Aguilera.
“Si bien en Uruguay las personas extranjeras ya podían ingresar como turistas y renovar su estadía, los nómades digitales toman la decisión del lugar al que se dirigen investigando los requisitos de entrada de cada país y su facilidad migratoria, por lo tanto, contar con este permiso que se destaca por ser muy sencillo nos habilita a ingresar en esa lista de posibles destinos”, aseguró.
¿En qué consiste este permiso de residencia?
María Soledad Sánchez, coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migración, explicó a Montevideo Portal que ya existía un decreto (el 394 del año 2009) que regulaba la hoja de identidad provisoria para aquellas personas que venían a trabajar por menos de seis meses, que ahora de cierto modo es extendido.
“Con este permiso de residencia para nómades digitales esos 180 días se pueden prorrogar por 180 días más y luego si quisieran quedarse en el país pueden tramitar la residencia temporaria”, afirmó.
“Se buscó que puedan hacer un trámite 100% en línea así la persona no tiene que venir por por la Dirección Nacional de Migración. Se carga la documentación que se requiere y se aprueba una residencia temporaria de hasta 180 días. Se necesita el documento de identidad hábil de viaje (pasaporte o cédula) y se pide que completen un formulario de declaración jurada en la que se señala que efectivamente vienen a realizar esa actividad, que generalmente es informática, y el plazo que van a estar en Uruguay. Luego, si solicitan la prórroga, se piden antecedentes penales del país de origen. El trámite tiene un costo de 1.325 pesos uruguayos”, detalló Sánchez. Esto para un extranjero representan unos 34 dólares al tipo de cambio de este viernes 26 de enero.
La implementación de esta nueva categoría migratoria, que se plasmó en el decreto 238 del año 2022, surgió de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Uruguay XXI. Y además se da en un contexto donde tanto Argentina como Brasil también están intentando captar este tipo de trabajadores.
“En las reuniones de ministros del interior del Mercosur, de las que Uruguay participa, se intercambian buenas prácticas y ahí vimos que Argentina y Brasil estaban instrumentando distintas normativas para regular el fenómeno de los nómades digitales y darles una solución específica. Entonces surgió esta iniciativa”, agregó la coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migración.
¿Qué buscan los nómades digitales al elegir destino?
Según el informe Digital Nomad Report los principales atributos que valora un nómade digital son el clima, la conectividad, el costo de vida bajo, un proceso fácil de visado y atracciones turísticas.
“Cumplimos con varios de estos requisitos en el país. Los principales son nuestra buena conectividad (internet), que es ideal para poder seguir trabajando de modo remoto. A su vez, nuestro huso horario facilita la comunicación tanto con países de Europa Occidental como en la costa oriental de Estados Unidos. Este es un atributo valorado, por ejemplo, por quienes tienen clientes en otras partes del mundo y deben comunicarse en horarios razonables”, señaló Andrea Aguilera.
¿Cómo está siendo la convocatoria de Uruguay hasta ahora?
Desde Uruguay XXI están generando materiales de difusión gráficos y audiovisuales para dar a conocer esta posibilidad en el mundo. La campaña empezó a fines del año pasado.
En este marco se generó una alianza con el sitio web Guru'Guay “para comunicar a los nómades digitales la noticia de que hoy formamos parte de la lista de países que cuentan con este tipo de residencia y, al mismo tiempo, comunicar nuestra propuesta de valor como país para establecerse”, dijo Aguilera.
“Desde noviembre 2023 estamos en plena campaña de difusión hacia el extranjero en mercados priorizados. Tenemos la expectativa de que próximamente estas acciones de promoción se vean plasmadas en un aumento de solicitudes de residencia de nómades y poder compartir información más detallada de los perfiles demográficos, pero entendemos que desde que las personas se enteran de que existe este permiso y lo evalúan, puede demorar un tiempo la toma de decisión de aplicar”, añadió.
La divulgación actual tiene base en la web www.liveinuruguay.uy. Mediante esa plataforma un equipo recibe las solicitudes y da soporte a las personas.
“Las consultas son variadas, ya que al ser un portal que sistematiza toda la información necesaria para vivir en Uruguay llegan preguntas sobre trámites de ingreso, apoyo en el landing, potenciales inversores, emprendedores, personas en búsqueda laboral y ahora nómades digitales. Lo que hemos podido visualizar, además, es un aumento creciente de consultas específicas de este segmento que en la segunda mitad del año pasado se triplicó respecto al primer semestre”, subrayó Andrea Aguilera.
Uruguay está en el top 7
en el Índice de Nómadas Digitales de visaguide.world, un ranking de los mejores
países para nómadas digitales, con una puntuación de 3.55. España está clasificada como el mejor país, seguida por Argentina y Rumania.