FYIADV
Con el objetivo de acercar a sus clientes información de utilidad para la toma de decisiones, la compañía gestora de patrimonios Nobilis junto con la firma holandesa especializada en gestión de activos Robeco, presentó la videoconferencia “Tendencias de consumo global”, que tuvo como orador principal al gestor de cartera de clientes de la compañía europea, Ed Verstappen.
Federico De Marchis, asesor financiero de Nobilis, que moderó el encuentro junto con la directora de Robeco para Latinoamérica, Julieta Henke, destacó la filosofía de inversión de la empresa holandesa e hizo especial hincapié en cómo maneja el sector de la renta variable, que está basada en las tendencias de consumo masivo. “Ese tipo de estrategia, que forma parte de las posibilidades que ofrece Nobilis a sus clientes, nos ha dado muy buenos rendimientos”, comentó.
Verstappen sostuvo que la llegada del COVID-19 aceleró tendencias como los pagos sin efectivo y las compras en línea. El experto dijo que se ha disparado en el mundo la inversión sostenible y que se nota con claridad un crecimiento del consumo en productos enfocados en la salud, la higiene y el bienestar personal.
“Las tendencias son sobre cambios estructurales, no tanto sobre vaivenes en los mercados, no tanto sobre las macroeconomías –aunque impactan lo que hacemos- sino más en cómo está cambiando el mundo para los consumidores, las compañías y también para los inversores. Hay un largo camino de oportunidades de crecimiento rentable para empresas con el modelo de negocio adecuado”, expresó.
El universo de inversión de Robeco incluye empresas públicas de diversos segmentos de la economía, como pagos digitales, streaming, video gaming, delivery de comida, salud y bienestar, productos y servicios para mascotas y artículos de lujo.
“Dentro del universo de inversión identificamos las empresas que están mejor posicionadas, franquicias de alta calidad, ya que suelen ofrecer rendimientos superiores”, explicó. Además, cuando vienen tiempos de crisis las empresas chicas corren el riesgo de desaparecer, mientras que las grandes están mejor preparadas “para atravesar la tormenta”.
En Robeco consideran parte de su estrategia la inversión en múltiples tendencias de crecimiento a largo plazo y la diversificación dentro de las opciones seleccionadas, de forma de invertir en empresas con diferentes perfiles de riesgo. “Cuando hablamos de las tendencias conviene que veamos el largo plazo. Debemos manejarnos con cuidado en el corto plazo porque las tendencias se mueven, puede haber volatilidad”, expresó.
El experto agregó que la estrategia no tiene que estar enfocada solamente en áreas de alto y rápido crecimiento. “Las hacemos y nos gustan, pero no son suficientes. El cliente necesitará invertir en áreas que sean más estables porque si la economía no es buena, esa tendencia todavía va a estar ahí sin moverse demasiado. Nos gusta ese balance, le da mayor seguridad al inversor”, apuntó.
En tanto, Henke valoró la importancia de escuchar las tendencias que se están visualizando a nivel global. “Creo que fue una charla muy instructiva, que permite a los asesores financieros y a los inversores estar aggiornados con lo que está pasando en el mercado y les da pautas de cómo estar posicionados”, manifestó.
De Marchis, por su parte, cerró el evento recordando a los clientes de Nobilis que las ideas, por más buenas que sean, “tienen que encajar en el perfil de inversor porque esa la única manera de tener un portafolio con el cual ustedes se sientan cómodos, con un horizonte temporal claro y objetivos definidos”.