“No lo puedo creer”. Esta es la frase que más se repite en el laboratorio de GeneXus, dijo su CEO Nicolás Jodal.

Es que están viviendo “una revolución” con el uso de la inteligencia artificial generativa que los llevó a crear un nuevo producto, que estarán anunciando en el próximo Encuentro GeneXus ,y promete facilitar procesos y ahorrar tiempo y recursos en organizaciones de todo tipo.

Lejos de las visiones apocalípticas que apuntan a reemplazos y pérdidas de puestos de trabajo, Jodal pronostica “una humanidad mucho mejor”. “Como todas las revoluciones tecnológicas vamos a tener más trabajo y no va a pasar nada de la catástrofe que se está anunciando. Lo que sí va a pasar, que es lo que pasa siempre, es que se va a redefinir nuestro trabajo”, afirmó en un encuentro con la prensa.

Lo ejemplifica con el uso de la calculadora. “¿A cuántas personas dejó sin empleo? Lo que la calculadora le hizo a los números, la inteligencia artificial generativa le está haciendo al texto”, subrayó.

Con esta nueva “máquina” se puede acceder a una infinidad de textos, interactuar con ellos, entenderlos fácilmente. Se trata de una forma de búsqueda optimizada hacia todo tipo de documentos.

Lo mismo para crear textos. Sin embargo, recalcó que hay que tener en cuenta que del otro lado hay una persona que pide lo que quiere y cómo lo quiere, y está pendiente de la edición porque los errores existen, y depende de la regulación de la temperatura que esta máquina de inteligencia artificial tenga si son mayores o menores.

“Las revoluciones tecnológicas transforman recursos escasos en abundantes. Esta revolución está haciendo abundante la creación de textos, audios e imágenes. ¿Qué se vuelve escaso? Las fuentes de la verdad”, señaló.

¿Cuál es la clave? Nicolás Jodal lo tiene claro. El pensamiento crítico y esta búsqueda de la verdad y fuentes confiables, características que no se pueden reemplazar ni perder jamás.

El CEO de GeneXus adelantó otro de los componentes revolucionarios en los que se están enfocando en la empresa. “Creemos que el próximo lenguaje de programación más importante va a ser el inglés o el español, así que vamos a poder empezar a programar hablando en estos idiomas en vez de usar lenguaje de programación. Esa es la enorme apuesta que estamos haciendo en Globant”, expresó.

El Encuentro GeneXus promete ahondar en estos y otros temas de actualidad, con más de 4.000 asistentes de 30 países, del 28 al 30 de noviembre en el Hotel Radisson.