Luego de que el Pit-Cnt iniciara una campaña para promover la reducción de la jornada laboral (de 48 a 40 horas semanales) sin que se disminuya el salario de los trabajadores, los líderes de algunas de las principales gremiales uruguayas manifestaron sus argumentos en contra de la propuesta inicial, aunque se mostraron abiertos a negociar.
Uno de ellos fue Diego O’Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales y referente en el sector de la construcción, quien dijo en rueda de prensa este martes que medidas como “jornadas más cortas por cumplimiento de objetivos, o viernes de media jornada, ya están en la práctica de muchas empresas” en el país.
En esta línea, dio como ejemplo “avances” en compañías de sectores como la construcción, la bebida y el metalúrgico.
“No nos parece conveniente avanzar en esa dirección por la vía legislativa. Es decir, por una ley que para todos los trabajadores en general reduzca el tiempo de trabajo”, contrastó.
En esta línea, O’Neill consideró que “no es conveniente” ir hacia una ley, sino que “debería seguir manejándose a nivel de la negociación colectiva o de la negociación por empresa”.
“Puede tener cosas positivas, depende del sector. Pero, en términos generales, para todos los trabajadores no nos parece una buena medida. De discutírselo por la vía legislativa, la posición de la confederación de cámaras empresariales no es favorable a eso”, enfatizó.
Por su lado, Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy), afirmó, también en rueda de prensa, que la idea “realmente no es sustentable en una empresa” uruguaya.
“Después de todo lo que nos ha tocado vivir: pandemia, problemas de inflación a nivel mundial, problemas de flete, sequía, y después la diferencia con Argentina, yo no le puedo plantear a una empresa ahora: ‘Mirá, vos vas a seguir trabajando, tu equipo va a trabajar menos, pero vos le vas a pagar por horas que no van a trabajar’”, razonó.
“¿Quiere decir con esto que no estamos a favor del tema? No, tenemos que sentarnos y hablarlo, lo hemos dicho siempre. No nos ponemos en contra, nos ponemos a tratar el tema y estudiarlo”, añadió.
Para Lestido, en este tema se debe poner sobre la mesa la “productividad”. “Si yo importo tecnología, lo que estoy haciendo es aumentar mi productividad, pero no por la gente que está trabajando, sino por la tecnología que estoy incorporando”, dijo.
“Si lo vemos así, como está planteado, hoy simplemente es un aumento de salario. Y lo digo con todo respeto para discutir el tema”, apuntó.
La propuesta del Pit-Cnt
De acuerdo con el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, hay “evidencia sólida de que la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario contribuye a la mejora de la salud laboral del trabajador, su salud general, su inclinación a dejar de fumar y hacer deporte; [y] ayuda a reducir las brechas de género”.
En entrevista con Subrayado (Canal 10) el pasado martes, el presidente del Pit-Cnt apuntó a que la central sindical realizó una investigación que indica que una modificación de este tipo “no produce desempleo”, y “además puede ayudar a mejorar la competitividad”.
En tal sentido, el vicepresidente Joselo López había detallado a Montevideo Portal que su intención es “hablar con diferentes sectores políticos, para ir instalando el tema en el debate” de la campaña electoral de cara a octubre. A su vez, también se busca dialogar con las cámaras empresariales, señaló.
De acuerdo con López, hay “diferentes caminos para seguir” con el fin de lograr instrumentar esta herramienta de reducción de la carga horaria sin pérdida de salario. “Puede ser una norma que dé un marco general, y por supuesto que la negociación colectiva para ir viendo cómo se materializa eso en cada sector del trabajo”, manifestó.