El pasado 1 de noviembre, en presencia de autoridades gubernamentales, empresas referentes de variados sectores y prensa, Newlab Uruguay presentó sus avances y logros alcanzados en lo que va del presente año.
En nuestro país, la plataforma se encuentra integrada mediante un consorcio público-privado junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Mercado Libre y Globant, forjado a finales de 2021. Desde entonces, ha buscado ser fundamental en la aceleración de la innovación tecnológica en industrias y startups.
Fernando de la Fuente, vicepresidente para LATAM de Newlab, inició el evento destacando los logros y avances de la compañía en el ámbito local durante el año 2023. Resaltó la importancia de la colaboración de Newlab Uruguay con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Mercado Libre y Globant, que se estableció a finales de 2021.
De la Fuente subrayó el papel de Newlab en la aceleración de la innovación tecnológica en industrias y startups en Uruguay y la región. Expresó el propósito de la compañía de “generar condiciones para que empresas puedan venir a Uruguay, generar infraestructura y crear condiciones para que startups uruguayas se catapulten al mundo”.
Por su parte, Satish Rao, CPO de Newlab, de visita en el país, destacó la confianza de Newlab en relación con el futuro de Uruguay. “Es uno de los países con mayores posibilidades de llegar a la neutralidad climática en 2050, con un compromiso serio en cuanto a las energías renovables y la sustentabilidad”, indicó.
Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva del programa Uruguay Innovation Hub del MIEM, compartió la visión del gobierno de posicionar al país como un hub de innovación. El programa articula diversas iniciativas que han surgido orgánicamente en Uruguay, tanto públicas como privadas, y proporciona herramientas para potenciar el ecosistema de innovación que se está generando.
Juan Urthiague, CFO de Globant, destacó el compromiso de la compañía con el mundo startup y la innovación. Urthiague resaltó el interés de Globant en la aplicación de la inteligencia artificial de una manera ética y responsable, y cómo a través de Newlab han encontrado compañías que pueden ayudar a innovar en este campo. En el llamado inicial, se presentaron alrededor de 135 compañías, de las cuales tres fueron seleccionadas para ejecutar sus proyectos, una de las cuales ya está trabajando con una de las compañías de Globant en España. Urthiague expresó su satisfacción con el desarrollo de estas colaboraciones.
Ariel Katz y Patricia Blanco, representantes de Mercado Libre, destacaron la importancia estratégica de Uruguay como un centro de talento. Con más de 1.800 colaboradores en Uruguay, la mayoría de los cuales trabajan para toda la región, Mercado Libre ve a Uruguay como un hub desde el cual pueden desarrollar e innovar soluciones para toda la región. También está comprometido con la sostenibilidad y las energías limpias.
Desde Mercado Libre reportaron que el 40% de sus operaciones se alimentan con energía renovable y han iniciado programas para utilizar combustibles alternativos y electrificar su flota de distribución. A pesar de los desafíos, se han propuesto crecer una flota de vehículos eléctricos de gran volumen hacia 2025, con el objetivo de llegar a los 10.000 vehículos eléctricos hacia finales de ese año.
Para lograr estos objetivos, Mercado Libre ha colaborado con varias startups para desarrollar soluciones innovadoras, como la optimización a través de software para la infraestructura de carga. Han realizado un llamado abierto al mercado para atraer a startups de Latinoamérica y del mundo para acompañarlos en ese proceso.
Álvaro Pardo, de Digital Sense compartió cómo su trabajo con Newlab surgió a raíz de una convocatoria abierta para un estudio que Newlab está llevando a cabo con Oersted, una corporación líder mundial en energía renovable. La propuesta piloto de Digital Sense fue seleccionada como la mejor solución para escanear y mapear los obstáculos del fondo marino con inteligencia artificial, visual y otras tecnologías avanzadas antes de instalar un parque eólico marino. Este trabajo todavía se realiza manualmente, lo que destaca el potencial de innovación de la solución de Digital Sense.
Por otro lado, Martín Sartori, cofundador y CEO de Genba, una empresa de robótica y automatización industrial, contrató a Newlab Uruguay para desarrollar pilotos para automatizar las entregas y distribución de productos en almacenes. Genba combina robótica con sensores, IoT y Machine Vision para crear soluciones innovadoras que aumentan la productividad de sus clientes.
Finalmente, Rafael Staricco, CEO de Quantik, una empresa tecnológica uruguaya, decidió efectuar un estudio integral con Newlab Uruguay con el objetivo de acelerar la transición a las motos eléctricas en entregas comerciales rápidas. Quantik busca producir un modelo de negocio que permita a los conductores independientes en Uruguay comprar o alquilar motocicletas eléctricas importadas con dispositivos de cambio de baterías y facilidades de mantenimiento. Una vez que prueben el modelo en Uruguay con PedidosYa, la empresa de delivery más grande de América Latina, Quantik planea expandirse a otros mercados.
María Eugenia Estenssoro, asesora de marketing y comunicación de Newlab destacó el entusiasmo de la compañía por ser parte de la innovación en Uruguay y cómo lo que comenzó como una idea se ha convertido en una realidad palpable. “El Uruguay Innovation Hub, que engloba todas estas iniciativas, está avanzando y ya hay muchos emprendedores uruguayos desarrollando ideas innovadoras y llevándolas al exterior”, destacó y añadió que “Uruguay tiene el potencial de convertirse en un hub de innovación de excelencia reconocido no solo en la región, sino en el mundo”.