En la "join venture", el UBS tendrá el 50,01 % de la participación y el mayor banco público brasileño el 49,99 %, según informó el Banco do Brasil en un hecho relevante.

La formalización de la sociedad se da tras un año de negociaciones entre las dos entidades financieras y combina la experiencia del UBS, uno de los mayores bancos de inversiones del mundo, con la red del Banco do Brasil, que tiene sucursales en todo el territorio nacional y en varios países de América Latina.

El memorando de entendimiento entre los bancos se firmó en septiembre del año pasado y la alianza estratégica fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) -órgano antimonopolio en Brasil- en diciembre del año pasado, y por el Banco Central brasileño a fines de agosto de este año.

"La alianza estratégica se consolida en una nueva empresa y sus subsidiarias, iniciando sus operaciones como una plataforma completa de banca de inversión, combinando la red de relaciones del BB en Brasil y su fuerte capacidad de distribución para las personas, con la experiencia y capacidad de distribución global de UBS", destacó el Banco do Brasil en el documento.

El acuerdo prevé que cada accionista designe a tres miembros de la junta directiva de la empresa conjunta. El presidente será designado por el Banco do Brasil y el vicepresidente por el gigante suizo. La junta ejecutiva tendrá representantes de ambas instituciones y el banco UBS elegirá al director general.

En 2019, el Banco do Brasil obtuvo un beneficio neto de 18.160 millones de reales (unos 3.242 millones de dólares al cambio actual), valor en un 41,2 % superior al de 2018.

Ya en el primer semestre de este año, el principal banco público de la potencia suramericana obtuvo un beneficio neto de 6.413 millones de reales (unos 1.145 millones de dólares al cambio actual), valor en un 21,9 % inferior al del mismo período de 2019.

Con información de EFE