El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, aseguró recientemente que el envió de sistemas de Internet Starlink a Ucrania no ha sido ninguna bicoca para su compañía
El multimillonario hizo tal aseveración al responder a un tuit en respuesta a un informe del periódico Financial Times, donde se había referencia a cortes “catastróficos” en ese servicio en Ucrania.
"Esta operación le ha costado a SpaceX $ 80 millones y superará los $ 100 millones para fin de año", aseguro Musk
Según el empresario, el citado periódico "afirma falsamente que se pagaron las terminales y el servicio de Starlink, cuando solo se pagó un pequeño porcentaje".
Y agregó: "En cuanto a lo que está pasando en el campo de batalla, eso es clasificado".
En los primeros meses de la guerra, el ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, instó a Musk a proporcionar sistemas Starlink a Ucrania. El multimillonario no tardó en responder y en cuestión de horas dijo que los sistemas estaban activos y que había más terminales en camino, según publica Business Insider.
Fedorov, quien también es el viceprimer ministro de Ucrania, dijo en julio al citado medio que todavía se necesitaban más sistemas Starlink: "La amenaza y el daño continuos a nuestras infraestructuras de comunicación significa que usamos Starlink para cubrir nuestros puntos ciegos".
Fedorov no reveló cuántos sistemas Starlink habían sido dañados en las zonas de guerra en ese momento, pero elogió el servicio.
SpaceX entregó 15,000 kits Starlink a Ucrania luego de la invasión, según la presentación de diapositivas de la reunión de todos los trabajadores de SpaceX en junio.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional pagó a SpaceX unos 2 millones de dólares por 1.333 terminales que se enviarían a Ucrania, según informara el periódico estadounidense The Washington Post.