Espacio patrocinado

Sin estereotipos

Mujeres reales: Dove se compromete a no utilizar inteligencia artificial en publicidades

La marca busca concientizar acerca de la importancia de la generación de imágenes basadas en el concepto de belleza auténtica.

05.06.2024 09:00

Lectura: 4'

2024-06-05T09:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

Frente al avance de la inteligencia artificial (IA) generativa en todos los ámbitos, Dove no lo duda: no utilizará la inteligencia artificial para representar a mujeres reales en sus publicidades, un posicionamiento que reafirma su compromiso sostenido en el tiempo.

“Desde hace 20 años, de manera consistente, Dove viene promoviendo la idea de que la belleza sea una fuente de felicidad y alegría en lugar de ser generadora de ansiedad para mujeres y niñas. En sus campañas publicitarias siempre se muestran a mujeres reales, nunca modelos, retratadas tal como son en la vida cotidiana y ayudando a la confianza corporal y autoestima en jóvenes. Esta ha sido una decisión valiente y audaz, mediante la cual se desafían permanentemente los ideales tóxicos transformando el enfoque publicitario e invitando al resto de la industria a hacer lo mismo”, dijo a Montevideo Portal Nicolás Peyrous, Head of Marketing BCP en Unilever.

El Proyecto para la autoestima, una iniciativa global que busca promover una imagen corporal positiva y saludable, es una de las acciones que la marca impulsa hace dos décadas. El puntapié inicial comenzó a partir de un dato impactante: solo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas. Desde entonces, la marca ha desafiado a la sociedad, a los medios de comunicación y a la propia industria de la belleza a cambiar su representación femenina, ser transparentes sobre la distorsión digital y enfrentar el impacto dañino que los estándares irreales tienen en las mujeres y las niñas. 

Dove ha llevado adelante talleres en escuelas y liceos a lo largo y ancho del Uruguay para educar sobre esta temática y poner a disposición el material en la web. A su vez, la marca elaboró guías dirigidas a padres, madres y educadores para saber cómo tratar estos temas con sus hijos y afrontar juntos las presiones en relación a la belleza. También se generó el espacio I Dove Me que busca, a través de la voz de expertos, abrir la conversación para contribuir al empoderamiento de los jóvenes.

Desde Dove identifican como “muy positivo” el hecho de que se ha ampliado la mirada a la hora de referirse a la belleza, una categoría que siempre fue tan exclusiva y perjudicial. “Si bien hay mucho trabajo por hacer para asegurar que todas las mujeres sean vistas y celebradas, recogemos a través de estudios que ellas se sienten cada vez más representadas por la industria. Reconocen que hay mayor diversidad corporal reflejada en las publicidades y esto estimula la inclusión”, expresó Peyrous.

Sin embargo, “la belleza es una moneda poderosa y existe una presión por lograr la perfección. Demasiadas mujeres sienten que la belleza tiene un valor alto en la sociedad y es más importante que la vida misma. En este sentido, 2 de cada 5 estarían dispuestas a renunciar a un año de su vida por alcanzar sus ideales de belleza”, agregó. 

¿Qué rol juega en este contexto la inteligencia artificial (IA) generativa?

Más allá de que hubo cambios positivos a partir de las acciones de la marca, con la inteligencia artificial ha surgido otra amenaza. Los expertos estiman que para el año 2025 el 90% del contenido online va a ser generado por esta tecnología. Si bien tiene el potencial de fomentar la creatividad y el acceso a la belleza, sin una mayor transparencia e inclusión se continuarán perpetuando ideales inalcanzables.  

“Es clave que alimentemos a la IA solicitándole imágenes de belleza que sean representativas de la diversidad corporal, social y cultural. A través de los prompts, es decir, de las características que describimos cuando damos una indicación para crear contenido, tenemos la posibilidad de que se generen imágenes más representativas y menos estereotipadas. Para ello Dove creó un manual, Real Beauty Prompt, que tiene como objetivo ayudar a crear 'instrucciones' que tengan resultados más inclusivos”, explicó Peyrous.

El manual estará disponible en la web de Dove y además se difundirá en universidades, escuelas de creativos y diseñadores, y entre la comunidad que trabaja con la generación de imágenes en todo el país.   

“Las comparaciones con representaciones alteradas pueden causar angustia y afectar negativamente la autoestima. Incluso cuando saben que lo que están viendo es falso, 1 de cada 3 mujeres y niñas se sienten presionadas a modificar su apariencia por lo que ven online”, añadió Nicolás Peyrous, Head of Marketing BCP en Unilever.

Por todos estos motivos, y frente a esta nueva realidad, Dove decide renovar el compromiso que hizo hace 20 años con la belleza real y continuar avanzando, a paso firme, por este camino.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%