El director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, participó, junto a autoridades nacionales, de la inauguración de un tomógrafo de última generación en el Hospital de Maldonado. La actividad se realizó el 10 de junio.
El equipo de la marca Siemens fue donado por la empresa Movistar a instancias de gestiones realizadas por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
De este modo, se pudo identificar la tecnología necesaria, lo que permitió coordinar la adquisición de un tomógrafo con autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y con la empresa. Esta compra significa un importante aporte a la estructura sanitaria del país.
En este evento de inauguración participaron, además de Acosta y Lara, Álvaro Delgado, secretario de Presidencia; Leonardo Cipriani, director de ASSE; Guillermo Acosta, director del Hospital de Maldonado; Enrique Antía, intendente de Maldonado; José Luis Aiello, gerente general de Movistar Uruguay; Leticia Lago, directora de Asuntos Públicos de Movistar Uruguay y directora de Fundación Telefónica Movistar; y María Noel Orellano, gerente de Fundación Telefónica Movistar.
En la actividad, Delgado subrayó que donar elementos esenciales para la asistencia es un gesto de solidaridad y compromiso con la vida, y reconoció la gestión del Ministerio de Salud Pública y de ASSE ante la pandemia en Uruguay. En ese sentido, recordó que el prestador estatal atiende a 1.400.000 usuarios en más de 900 puestos de atención, mediante 34.000 funcionarios. Además, enfatizó la importancia de la educación y la salud de calidad respecto a la igualdad de oportunidades.
Por su parte, el director del hospital, Guillermo Acosta, detalló que el centro de salud, que asiste a 70.000 usuarios que concurren desde toda la región Este, aumentó a 10 la cantidad de camas del centro de terpaia intensiva (CTI). Respecto al tomógrafo, explicó que se puede aplicar a las especialidades de traumatología, neurología, cirugía, análisis del sistema cardiovascular, entre otras prestaciones. También ponderó que esta herramienta, que comenzó a funcionar el 1 de enero, ha permitido atender a 2.000 pacientes y consideró que es un insumo que favorece la calidad de vida de las personas, porque reduce los plazos de los diagnósticos.
Leonardo Cipriani señaló que el tomógrafo significó un ahorro del 35% de los gastos de funcionamiento y que, para los pacientes, significa un mayor cuidado. Adelantó que la semana próxima el hospital incorporará un robot para diagnsticar mediante la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que permitirá realizar unos 900 análisis por día y obtener los resultados en menos de 24 horas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]