El jueves 10 de febrero el Movimiento Salud 2030, hizo el lanzamiento de su “Open Innovation Challenge: Uruguay 2022”. Esta iniciativa de innovación abierta fue desarrollada en alianza con la ANII bajo el propósito de acercar el ecosistema de innovación al sistema de salud. Igualmente, CASMU será un aliado en la co-creación e implementación de los pilotos y en el momento el Movimiento se encuentra en proceso de consolidación de alianza con CAMS.
El evento contó con participación de gobierno uruguayo y representantes del Movimiento Salud 2030, Roche, ANII y CASMU: José Luis Satdjian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública; Héctor Pourtalé, head Movement Health 2030; Nathalie Leclerc, gerente general de Roche Uruguay, Bolivia y Paraguay, Flavio Caiafa, presidente de ANII; y Raúl Rodríguez, presidente del CASMU.
Durante las intervenciones fue recurrente la idea de que, desde hace unos años, y a raíz de la pandemia causada por la Covid 19, diferentes emprendedores e innovadores han desarrollado iniciativas que benefician o mejoran los sistemas de salud de su país a lo largo de Latinoamérica.
Así lo comentó durante su intervención el presidente de ANII, Flavio Caiafa, “La pandemia ha expuesto la necesidad de profundizar en la digitalización y en el acceso a la información digital. Estoy convencido que esta es una oportunidad y un momento oportunos. Se hizo un mapeo detallado del ecosistema emprendedor, entrevistas con actores claves del sistema y mesas redonda para construir este desafío”.
De este modo, durante varios meses, el equipo de trabajo en Uruguay realizó mesas redondas entrevistas a actores relevantes y una profunda investigación acerca del sistema de salud uruguayo para identificar un reto que pueda aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Nathalie Leclerc, gerente general de Roche, habló sobre el desafío que se propuso como resultado de esta investigación detallada: “Tenemos un reto bien alineado con la importancia de la calidad de los datos, también con su accesibilidad y la colaboración entre todos los actores para optimizar y facilitar la toma de decisiones basada en data. Para lograrlo se destacan puntos como la digitalización de la ruta del paciente, la organización del sistema de salud y toda la formación del capital humano”.
El siguiente es el reto propuesto por el Open Innovation Challenge Uruguay 2022: “¿Cómo podemos aumentar la colaboración entre los profesionales de salud, las instituciones y el gobierno para garantizar la calidad de los datos conectados a la HCEN, mejor accesibilidad para todas las partes interesadas, un análisis relevante que conduzca a programas de atención adaptados a las necesidades de los pacientes y el empoderamiento de los ciudadanos?”
La convocatoria de emprendedores se encuentra disponible del 10 de febrero al 24 de marzo de 2022. Los interesados en adquirir información adicional acerca del Movimiento Salud 2030 y el reto propuesto para Uruguay pueden conocerla aquí.
El subsecretario, José Luis Satdjian, habló sobre la importancia de las alianzas público-privada en temas de innovación y salud: “Desde el Ministerio de Salud Pública nos alegramos con este desafío que impulsa la ANII en conjunto con organizaciones privadas. Eso es algo que nosotros impulsamos desde el gobierno: la cooperación público-privada, ya que, todos los esfuerzos van en línea con la mejora de atención a la población”.
Así también lo destacó en su intervención Hector Portualé, Head Movement Health 2030, donde explicó la necesidad de sumar actores para cumplir objetivos bajo un mismo propósito “Desde el Movimiento Salud 2030 agradecemos a todos los participantes por sumar su interés y compromiso en buscar una salud adaptada a las necesidades de las personas, que pueda aplicar la innovación a resolver los desafíos de las comunidades”.