Tener la transcripción y el video de una reunión por Teams en el instante. Acceder al resumen de lo que se ha dicho si llegamos tarde. Realizar una presentación Power Point a partir de un archivo o unas simples instrucciones. Crear una tabla en Excel o graficar los datos solo con pedirlo.
Estas son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrece Microsoft Copilot para los usuarios del paquete Office, tan utilizado a diario en el ámbito laboral.
En un evento celebrado el jueves 22 de febrero en el Hotel Hyatt de Montevideo, se oficializó la liberación para Uruguay por parte de Microsoft de esta licencia creada con inteligencia artificial generativa, disponible en la modalidad de suscripción anual para determinados planes de Microsoft 365.
“Estamos en un momento de super productividad, superados por la velocidad, la cantidad de información, las interacciones. Con la IA en las soluciones de Microsoft queremos agregar valor a los empresarios y profesionales para que puedan hacer mejor su trabajo, apoyar en tareas repetitivas, más rutinarias para que puedan emplear su tiempo en las labores más estratégicas e innovar. Es un copiloto, un complemento que nos ayuda a ser más productivos”, dijo a Montevideo Portal Marcel Jankelevich, Channel Sales Azure de Microsoft para América del Sur, uno de los disertantes de la jornada.
Jankelevich explicó que las prioridades de Microsoft se focalizan en tres pilares: el uso de inteligencia artificial, la ciberseguridad y el acompañamiento de las transformaciones culturales.
En cuanto a inteligencia artificial generativa, se ha realizado una gran inversión en OpenAI que cuenta con servicios como ChatGPT, Dall-E para la generación de imágenes, y está en fase de aprobación la incorporación de Sora para crear videos.
Además, Jankelevich detalló que hace menos de un año se instaló en Uruguay AI CoInnovation Lab, laboratorio de inteligencia artificial, el tercero fuera de Estados Unidos, de acceso gratuito. Empresas locales pueden postular sus proyectos. En este sentido, Víctor Villar, director y cofundador de Montevideo COMM, ponente en el evento, detalló cómo a través de esta iniciativa se comenzó a incorporar inteligencia artificial en Montevideo Portal para la sugerencia de titulares, automatizar posteos en redes sociales, así como en el área de desarrollo y códigos, ya que facilita la detección de errores.
La seguridad es un eje clave. Con MS Copilot los datos propios de la organización están protegidos, no salen del ambiente de la empresa. Lo que sí puede es obtener datos de navegación web cuando se le solicita determinada información.
“Es un tema cada vez más crítico. A través de esta herramienta lo que se busca es que sea un entorno seguro, que las empresas puedan usar sus datos con protección y que la información se pueda consultar solamente a la interna”, explicó Jankelevich.
Un gran copiloto, un gran aliado
Microsoft Copilot utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder preguntas de forma informativa.
Todo esto se fue demostrando en vivo, ante un auditorio lleno, de la mano de Daniel Yesurón, Regional Cloud Engineer del área de Licencias OnLine.
Raúl Campos, de Business & Digital Transformation de Microsoft, participó online desde Lima y pudo ser parte de estas demostraciones con el uso de Microsoft Teams. “Buscamos incluir soluciones para nuevos retos, embebiendo las nuevas tecnologías de IA en las herramientas ya conocidas por la mayoría de las personas”, señaló.
Se pudo ver cómo se realizaba la transcripción de la reunión y se guardaba el video con anotaciones. Si una persona ingresa más tarde a la reunión, Copilot le ofrece un resumen. También señala tareas pendientes, guarda el contenido en el calendario y el mismo se puede descargar. A su vez, es posible interactuar con una reunión pasada.
Los participantes se interesaron y consultaron sobre posibilidades. Por ejemplo, si se puede compartir el contenido, algo que efectivamente es posible.
En el caso de correo electrónico, en Outlook se puede solicitar un resumen de las típicas largas cadenas de mail. También un borrador con una respuesta o un asesoramiento con sugerencias sobre sintaxis, tono y/o estilo.
Las presentaciones en Power Point son mucho más fáciles con Copilot, utilizando los prompts prestablecidos para indicar lo que se desea o pedirlo (por texto o voz). También a partir de otro archivo guardado en One Drive y olvidarse de perder tiempo con el diseño.
En Excel se puede acceder a fórmulas, tablas y gráficas a partir de lenguaje simple, sin tener que saber sobre el tema. Es fundamental, tal como detalló Jankelevich a Montevideo Portal, hacer las preguntas correctas, dar buenas indicaciones y, cuanto más específicas sean, mejor. “Nosotros tenemos la última palabra y podemos aceptar o no los que nos propone”.
La licencia de Microsoft Copilot es por usuario, sin mínimo, y se abona anualmente, con un valor de 30 dólares por mes. Se puede utilizar en cinco dispositivos de forma simultánea. Acá se pueden conocer los planes que ofrece Montevideo COMM para comenzar a explorar las facilidades que ofrece este asistente inteligente.