Contenido creado por Alejo Piazza

Noticias
Chan

Montecon iniciará “acciones legales” si acuerdo entre gobierno y Katoen Natie se concreta

La compañía calificó el acuerdo del gobierno por U$S 1.500 millones con la empresa portuaria como “abusivo, doloroso e ilegal”.

23.03.2021 10:48

Lectura: 4'

2021-03-23T10:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado 1° de marzo, día en que se llevó a cabo la rendición de cuentas del presidente de la República ante la Asamblea General, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno había llegado a un acuerdo con la empresa Katoen Natie (operador portuario) para evitar el juicio internacional por US$ 1.500 millones.

A su vez, el operador belga emitió un comunicado con detalles de la inversión. La empresa informa que invertirá "aproximadamente 455 millones de dólares en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Montevideo".

El acuerdo fue criticado por el sindicato portuario, quien lo calificó como un "acuerdo a escondidas", y por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Este último cuestionó el acuerdo y pidió conocer los detalles del contrato.

Por su parte, la empresa Montecon, rival de Katoen Natie en la terminal portuaria, también manifestó su postura al respecto. El general manager de la empresa, Juan Olascoaga, envió un mensaje a los trabajadores de la empresa al que pudo acceder Montevideo Portal en donde calificó al acuerdo como "doloroso, ilegal y abusivo".

El general manager indicó que, más allá de que la decisión puede ser "discutible y controversial", lo grave del acuerdo es "otorgarle por decreto la prioridad de atraque de los buques porta contenedores a la terminal especializada". En la empresa entienden que, en caso de que se concrete, se podría constituir una grave e ilegítima intervención del Estado en el mercado, donde se "prioriza a un privado y se perjudica a otro, no respetando la Libre Competencia declarada en la Ley de Puertos". "Inclusive contraviniendo la propia ley 17.243 del año 2000 que rigió la base de la subasta por la termina especializada", señala el mensaje.

"Otorgarle por decreto la prioridad a la terminal especializada es asegurarle el monopolio del mercado de contenedores, con todas las consecuencias que ello podrá tener para el comercio exterior uruguayo y obviamente para nosotros como empresa que ocupa más de 700 puestos de trabajo directos. Esto además de abusivo e ilegal, seria doloroso", añade el texto.

La empresa señala que se viene preparando día a día para "consolidar el comercio internacional del país" basándose en el principio de libre competencia, pero que es "dramático" porque, pese a haberse preparado mucho, "están ante un riesgo cierto, que no imaginaban por su falta de legalidad y de fundamento".

"Nuestro competidor, siempre ha querido quedarse con el monopolio del Puerto de Montevideo y desde hace años ha presionado a sucesivos gobiernos para nuestra desaparición. Hasta el momento ninguno ha cedido a tal propósito. A la empresa belga no le bastó tener las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento, no le bastó con impedir que Montecon pueda competir en igualdad de condiciones trabando nuestro legítimo derecho de invertir en grúas pórticos", indicó el general manager.

"Su gran incompetencia comercial, su voracidad por aplicar tarifas leoninas en la letra chica, su maltrato con sus propios trabajadores y con los clientes, y su propia soberbia, además de un trabajo denodado, inteligente y sin descanso de todos quienes somos parte de Montecon, impidieron lo que para todos parecía natural: tener la mayor proporción de mercado. Ahora, lo que no consiguieron en la cancha, lo quieren conseguir en la liga", añadió Olascoaga.

En este sentido, el jerarca de la empresa aseguró que en caso de concretarse este "privilegio ilegítimo" se actuará con "firmeza" y se procederá, apelando al marco normativo, con "todas las acciones legales que correspondan" para defender el derecho al trabajo y a las inversiones realizadas por los accionistas.

"Quería compartirles esta enorme amenaza que se avecina con fuerza. Hoy, más que nunca, cada uno debe defender su fuente de trabajo, desde el puesto y rol que cada uno desempeña. Atendiendo mejor que nunca a nuestros clientes, ofreciendo la mejor operativa posible, dando como siempre lo mejor de cada uno por dar el mejor servicio posible, demostrando lo que valemos individualmente y como empresa", reza el texto.

Por último, Olascoaga aseguró que los accionistas de la empresa tienen el "firme compromiso" para defender sus derechos y los de la empresa e informó que estos están realizando "todas las gestiones pertinentes con las autoridades de gobierno".

 "Finalmente, mi compromiso y disposición personal y la de mi equipo de gestión en dar nuestro mejor esfuerzo en defensa de esta empresa y de sus puestos de trabajo, empresa a la que le hemos puesto nuestro mayor esfuerzo y nuestra pasión y que deseamos siga dándonos a todos y al país, renovadas satisfacciones", concluye el comunicado dirigido a la empresa.

Montevideo Portal

Te puede interesar La empresa Katoen Natie invertirá US$ 455 millones en el Puerto de Montevideo