El objetivo perseguido por el principal operador de las áreas públicas del puerto de Montevideo a través de esta iniciativa es facilitar un mayor consumo e intercambio de bienes, así como apoyar al comercio y consumo interno, base generadora de potenciales fuentes de trabajo y flujo de capitales.
Uno de los nuevos beneficios consiste en aumentar de dos a tres los días libres sin costo de almacenaje a los contenedores que llegan al puerto y quedan bajo custodia de Montecon. Según explicó Julio Branda, gerente Comercial de la compañía, "esto quiere decir que durante los primeros tres días calendario el importador no tiene que abonar por este concepto, si retira su contenedor dentro de ese plazo".
A su vez, se definió una reducción de la tarifa correspondiente a la primera franja de almacenaje, que comprende del primer al quinto día. En este caso, el valor pasará de 20 a 15 dólares por TEU por día calendario. Para Branda, este cambio le dará mayor flexibilidad y generará menores costos al importador.
Los incentivos que se harán efectivos a partir de las unidades descargadas desde el 1° de octubre de este año, serán un beneficio también para aquellas empresas exportadoras que reciben sus insumos en admisión temporaria.
"Con estas medidas pretendemos facilitar y captar más carga de importación y lograr que las líneas navieras puedan tener mayores cargas hacia Uruguay. Buscamos generar un mayor flujo, más movimiento a nivel de toda la cadena. Esta es una acción primaria, estamos tomando otras y esperamos seguir mejorando y pudiendo, a partir de ser más eficientes y contar con mejor infraestructura y equipamiento, poder trasladar esos beneficios a más sectores del comercio exterior", concluyó Branda.