El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay aprobó una nueva indicación del medicamento que contiene tofacitinib para tratar la artritis idiopática juvenil (AIJ), el tipo más frecuente de artritis en niños y adolescentes, que suele provocar dolor e inflamación articular en todas las articulaciones del cuerpo, principalmente la de los dedos de las manos, las muñecas, rodillas y tobillos. El medicamento de Pfizer está indicado específicamente para tratar el subtipo poliarticular de la enfermedad y la artritis psoriásica juvenil.
La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica inflamatoria que, según indican desde Pfizer, si no es tratada adecuadamente, puede afectar de forma severa la calidad de vida de los niños y jóvenes que la padecen, ya que provoca lesión en cartílagos y huesos lo que disminuye la funcionalidad articular. “Esta patología afecta a uno de cada 1.000 niños en el mundo y en Uruguay se calcula que son entre 250 y 300 los que sufren esta enfermedad”, detalló el Dr. Rodrigo Suárez, pediatra y reumatólogo infantil en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en el Instituto Nacional de Reumatología, así como en diversas instituciones médicas de alto destaque en el país.
Con la aprobación de esta nueva indicación, el tratamiento podrá ser administrado en pacientes pediátricos con un peso corporal de 40 kilogramos en adelante, con una posología de un comprimido dos veces al día. “Esta nueva opción terapéutica ofrece tratamiento a los niños y jóvenes que sufren esta afección crónica y que no respondieron a los tratamientos convencionales. De esta manera se mejora notoriamente la calidad de vida de los pacientes favoreciendo a lograr una remisión de la enfermedad que sea sostenida en el tiempo”, detalló Suárez.
“Tofacitinib presenta un mecanismo de acción novedoso que bloquea la acción de las enzimas denominadas Janus Quinasas (JAK)”, indican desde Pfizer. Estas enzimas desempeñan un papel importante en el proceso de inflamación que se produce en la artritis reumatoidea, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la colitis ulcerosa. Al bloquear estas enzimas, el medicamento ayuda a reducir la inflamación y otros síntomas de estas enfermedades.
Actualmente el fármaco cuenta con aprobación en Estados Unidos y dentro de la Unión Europea. El programa de desarrollo del fármaco incluyó un estudio de fase 3 que tuvo una duración de 44 semanas y se realizó en dos etapas, una inicial abierta de 18 semanas que incluyó a 225 pacientes que recibieron tratamiento con Tofacitinib, seguida de una fase de retiro aleatoria, doble ciego, controlada con placebo, de 26 semanas que incluyó a 173 pacientes.
El estudio evaluó la eficacia y seguridad de Tofacitinib y demostró que en pacientes con AIJ poliarticular que alcanzaron una clasificación de 30 en base a la escala del American College of Rheumatology (ACR) al final de la primera fase, se evidenció una aparición de exacerbaciones de la enfermedad significativamente más baja (p=0,0007) cuando fueron tratados con la medicación que a aquellos a los que se les suministró placebo.
En Uruguay ya era utilizado para tratar a los pacientes adultos con afecciones inflamatorias y autoinmunes como la artritis reumatoidea y psoriásica y la colitis ulcerosa.
Características de la artritis idiopática juvenil
La artritis idiopática juvenil es una afección que puede evidenciarse incluso desde los seis meses de vida, y hasta los 16 años, según informan desde el laboratorio. Presenta síntomas como hinchazón, calor y dolor con limitación para el movimiento de cualquier articulación. Se trata de una enfermedad crónica, que no tiene cura y que necesita ser tratada para detener el daño que genera en los tejidos y en las articulaciones.
Dentro de este diagnóstico se encuentra el subtipo poliarticular, que involucra desde cinco a más articulaciones y afecta aproximadamente al 25% de los niños con AIJ. Según Pfizer, este subtipo puede afectar desde articulaciones pequeñas, como las manos y los pies, hasta las articulaciones más grandes como las rodillas, las caderas y los tobillos, y a menudo se presenta en ambos lados del cuerpo. Las personas que viven con el subtipo juvenil de artritis psoriásica pueden tener síntomas en las articulaciones y una erupción de la piel.
El diagnóstico de la enfermedad es meramente clínico y se obtiene a partir de la observación de los síntomas que presenta el paciente, como la hinchazón de las articulaciones. Existe un subtipo de artritis idiopática juvenil que se presenta con fiebre de forma prolongada, más de una semana de fiebre, y que se acompaña de lesiones características en la piel, y ya desde el inicio puede tener inflamación articular.
La reumatología pediátrica es la especialidad a la que se debe derivar un paciente con síntomas articulares lo antes posible. Desde Pfizer indican que es “de importancia acudir a la consulta médica correspondiente en caso de detectarse síntomas como los mencionados anteriormente para contar con la valoración de un experto y la indicación del tratamiento adecuado. La atención y detección temprana de este tipo de afecciones resulta fundamental para un mejor desarrollo y calidad de vida de los niños y jóvenes”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]