El gigante tecnológico Microsoft anunció este jueves un beneficio neto de 66.100 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio 2024 (no sigue el calendario natural), un 2 % más interanual, impulsado por el avance en Inteligencia Artificial (IA).

La mayor empresa de EE. UU. por capitalización de mercado —unos 2,96 billones— tuvo una facturación acumulada de 180.395 millones en los últimos tres trimestres, casi un 16% más comparado con el mismo tramo del año pasado, según un comunicado.

El máximo ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que su chatbot de IA, Copilot, y sus tecnologías asociadas, “están orquestando una nueva era de transformación” en este campo y contribuyendo a la mejora de los resultados en negocios de todo tipo.

En el trimestre más reciente, acabado el 31 de marzo, la tecnológica tuvo un beneficio de 21.939 millones de dólares (casi un 20% más) y una facturación de 61.858 millones (un 17% más), cifras en las que tuvo gran importancia su servicio de la nube, Microsoft Cloud.

Según indicó la jefa financiera de la firma, Amy Hood, el segmento de Microsoft Cloud supuso más de la mitad de los ingresos y creció un 23% interanual en el trimestre, hasta 35.100 millones, mientras que los servicios relacionados de Azure —sin cifras absolutas— crecieron un 24%.

El segmento de productividad y procesos de negocio, que engloba los productos de Microsoft Office para uso personal y de empresas, o la red social LinkedIn, ingresó 19.600 millones (un 12% más) y el segmento de computación, en tercer lugar, ingresó 15.600 millones (un 17% más).

La única sombra fue una caída en la facturación de los dispositivos de computación de Microsoft, que contrastó con una fuerte subida del 62 % en la de los contenidos de la videoconsola Xbox, coincidiendo con la reciente compra del desarrollador de videojuegos Activision Blizzard.

Los datos, publicados al cierre de Wall Street, tuvieron una buena acogida inicial entre los inversores, ya que superaron las expectativas, y las acciones subían un 4% en las operaciones electrónicas.

EFE