Elon Musk y el CEO de Twitter, Parag Agrawal, hablaron por primera vez en marzo de este año, cuando se reunieron para cenar.
Ocho meses después, Musk es dueño de Twitter y una de las primeras cosas que hizo cuando ingresó oficialmente a la empresa fue despedir a Agrawal.
A continuación, mensajes de texto contundentes, enfrentamientos por bots y demandas, en una historia de telenovela que tal vez termine bien -o mal- para todos.
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, comenzó a comprar acciones de Twitter casi a diario en enero de 2022
En poco tiempo, Musk acumuló una participación del 9,2% en Twitter, lo que lo convirtió en su mayor accionista. Poco después, se reveló que Musk se uniría a su directorio.
Los mensajes entre Musk y Agrawal se publicaron en setiembre como parte de una demanda que Twitter presentó contra Musk.
“Hola Elon, genial estar conectado directamente. Me encantaría chatear”, dijo Agrawal en un mensaje a Musk el 27 de marzo.
Musk, Agrawal y el presidente de Twitter, Bret Taylor, se reunieron para una comida cerca de San José el 31 de marzo.
“Gran cena :)”, escribió Musk, un rato después
“Memorable por múltiples razones”, respondió Agrawal. “Realmente lo disfruté”.
Agrawal llamó a Musk “un creyente apasionado y un crítico intenso” de Twitter
“Estoy muy entusiasmado con la oportunidad y espero trabajar en estrecha colaboración y encontrar formas de usar su tiempo de la manera más efectiva posible para mejorar Twitter y la conversación pública”, afirmó Agrawal el 3 de abril.
Luego, anunció públicamente que Musk se uniría a la junta en un tuit del 5 de abril, diciendo que Musk era “tanto un creyente apasionado como un crítico intenso del servicio” y “exactamente lo que se necesita en Twitter y en la sala de juntas, para hacernos más fuertes, a largo plazo”.
Agrawal advirtió a Musk que no le gustaba a todo el personal de Twitter
El 7 de abril, Agrawal le pidió a Musk que hablara con el personal de Twitter y respondiera preguntas sobre “el futuro de Twitter y por qué es importante”. Advirtió a Musk que también habría algunas consultas “de personas que están molestas porque estás involucrado y, en general, no les agradas por alguna razón”.
“Creo que hay una gran mayoría silenciosa que está emocionada de lo que puedas traer a la junta”, agregó Agrawal más tarde.
Musk le envió un mensaje de texto a Agrawal diciendo que tenía “toneladas de ideas” para la plataforma, y Agrawal parecía ansioso por escuchar.
“Quiero escuchar todas las ideas, y les diré en cuáles avanzaré”, respondió Agrawal.
Musk preguntó si Twitter estaba “muriendo” y luego se unió con su directorio
No pasó mucho tiempo para que la relación se volviera un tanto más agria.
Musk tuiteó el 9 de abril que algunas de las cuentas más seguidas de Twitter “tuitean raramente y publican muy poco contenido”. “¿Twitter se está muriendo?”, preguntó.
Es comprensible que a Agrawal no le haya gustado el tuit. “Eres libre de twittear '¿Twitter se está muriendo?' o cualquier otra cosa sobre Twitter, pero es mi responsabilidad decirte que no me está ayudando a mejorar Twitter en el contexto actual”, le envió Agrawal a Musk más tarde ese día.
Agrawal dijo que “lo mejor” era que Musk no se uniera al directorio de Twitter
Dos días después de que se enviaran esos mensajes, Agrawal anunció que Musk ya no se uniría a la junta. “Creo que esto es lo mejor”, dijo.
Musk dijo que no confiaba en la gestión de Twitter
Musk hizo una oferta para comprar Twitter por 54.20 dólares por acción en efectivo, según reveló una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores el 13 de abril.
En la presentación, Musk mostró su falta de apoyo al liderazgo de Agrawal. “Si el trato no funciona, dado que no tengo confianza en la gerencia ni creo que pueda impulsar el cambio necesario en el mercado público, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, aseguró en su presentación.
Sin los cambios que buscaba Musk, Twitter “simplemente no era una buena inversión”, escribió.
Twitter aceptó el trato el 25 de abril
Estaba “claro” que Musk y Agrawal no podían trabajar juntos, dijo el ex director ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien actuó como mediador durante una llamada telefónica entre Agrawal y Musk, el 26 de abril.
Musk le envió un mensaje de texto a Dorsey después, diciendo que Agrawal “se estaba moviendo demasiado lento y tratando de complacer a las personas que no serán felices sin importar lo que haga”.
“Al menos quedó claro que no pueden trabajar juntos”, respondió Dorsey. “Eso fue aclaratorio”.
Musk acusó a los abogados de Agrawal de intentar “causar problemas”
El dueño de Tesla envió un mensaje de texto al director financiero de Twitter de Agrawal, Ned Segal, el 28 de junio después de que solicitaron información sobre el estado de la financiación de Musk para el acuerdo.
“Tus abogados están usando estas conversaciones para causar problemas”, envió un mensaje de texto Musk, según revelan los documentos legales. “Eso tiene que parar”.
Musk y Agrawal se enfrentaron repetidamente por bots
Musk expresó repetidamente su preocupación por la cantidad de cuentas de bots en la plataforma. En mayo, parecía dudar sobre el acuerdo y tuiteó que lo pondría “en espera” hasta que Twitter le diera más datos relacionados con la cantidad de bots en la plataforma. También les dijo a sus abogados que “ralentizaran” el trato, según muestran los mensajes de texto.
Twitter dice que los bots representan menos del 5% de los 238 millones de usuarios activos diarios monetizados de la plataforma. La investigación realizada por el proveedor de inteligencia digital Similarweb respalda estas afirmaciones, pero descubrió que debido a que estas cuentas tuitean tanto, entre el 20% y el 29% del contenido de Twitter de EE. UU. es generado por cuentas de spam.
Agrawal publicó un hilo en Twitter explicando por qué el plan de Musk para encuestar la cantidad de bots en la plataforma fue defectuoso. Musk respondió al hilo con un emoji de caca.
Musk se retractó del trato
En julio, Musk envió una carta a Twitter rescindiendo el acuerdo, alegando que el gigante de las redes sociales había ocultado o distorsionado los datos sobre la cantidad de cuentas de bots en la plataforma.
En algunos casos, Twitter se negó a compartir datos, mientras que en otros le dio “información incompleta o inutilizable”, dijeron los abogados de Musk.
Twitter luego demandó a Musk
A los pocos días de que Musk rescindiera el trato, Twitter lo demandó para obligarlo a completarlo, acusándolo de “negarse a cumplir con sus obligaciones”.
Musk contrademandó a Twitter
Musk respondió más tarde en julio, alegando que la compañía contó malintencionadamente la cantidad de cuentas de spam como parte de lo que llamó “su esquema para engañar a los inversores sobre las perspectivas de la compañía”.
Musk sigue insistiendo en que Twitter miente sobre la cantidad de bots en la plataforma
En agosto, Musk pidió a Agrawal que participara en un “debate público” sobre el porcentaje de bots en la plataforma.
“¡Que le demuestre al público que Twitter tiene menos del 5% de usuarios diarios falsos o spam!”, escribió Musk.
Musk finalmente acordó seguir adelante con el acuerdo de 44 mil millones de dólares
Después de meses de que Musk intentara abandonar el trato, sus abogados enviaron a Twitter una carta renovando la oferta original el 4 de octubre.
Musk y Twitter estuvieron cerca de llegar a un acuerdo con un descuento de aproximadamente el 8% para el magnate de la tecnología, dijeron las fuentes a Insider.
Pero las conversaciones fracasaron después de que las dos partes se enfrentaron, y el abogado de Musk dijo que los ejecutivos y la junta directiva de Twitter querían “todo tipo de cosas” en el acuerdo renegociado que el multimillonario se negó a aceptar.
Musk despidió rápidamente a Agrawal después de tomar el control de Twitter
El acuerdo final se cerró el jueves por la noche, solo unas horas antes de la fecha límite del 28 de octubre que la corte le dio a Musk.
Uno de los primeros movimientos del magnate de la tecnología fue despedir a Agrawal. En ese mismo momento, Musk también expulsó al director financiero Ned Segal, al director legal Vijaya Gadde y al abogado general Sean Edgett, dijeron las fuentes a Insider.
Agrawal se irá con un gran cheque
Agrawal se unió a Twitter como ingeniero de software en 2011 y se convirtió en director de tecnología en octubre de 2017 tras la partida de Adam Messinger. Fue nombrado director ejecutivo en noviembre de 2021 después de que Jack Dorsey renunció.
Si bien el Agrawal -de 38 años- no llegó al año en ese puesto, se irá con un pago de 38.7 millones de dólares, según documentos regulatorios.