Contenido creado por Florencia Sartori

Empresas
Empleos del futuro

Más de 60 jóvenes uruguayos tomaron cursos de programación gracias a GitHub y Microsoft

GitCommit Uruguay es el piloto en Montevideo del programa de GitHub global que busca desarrollar habilidades digitales en los adolescentes.

17.01.2023 14:02

Lectura: 4'

2023-01-17T14:02:00-03:00
Compartir en

La empresa GitHub tuvo en cuenta que “en un mundo cada vez más acelerado por la era digital, es fundamental contar con talento tecnológico que detone la innovación, la productividad y la competitividad en nuestro país y en nuestra región. Impulsar el desarrollo de habilidades digitales y de vocaciones tempranas entre los más jóvenes, es fundamental para descubrir y formar a los profesionales en tecnología del futuro”.

Según data de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la demanda laboral del sector de las tecnologías de la información (TI) en Uruguay constituyó el 27% de la demanda total en los portales web entre noviembre de 2020 y octubre de 2021. Esta demanda creciente representa una gran oportunidad y GitHub se inspiró con estos datos para generar las habilidades que le permitan aprovecharla y para que cada vez más jóvenes puedan unirse al futuro del desarrollo del software en Uruguay y Latinoamérica.

El comité de Diversidad e Inclusión de CELA de GitHub y Microsoft Uruguay crearon el programa GitCommit Uruguay, en el cual realizaron una serie de entrenamientos a más de 60 estudiantes ubicados en las zonas menos favorecidas de Montevideo, Uruguay. Durante el programa, los estudiantes lograron aprender más sobre el uso de código abierto y el uso de la plataforma GitHub para desarrolladores

GitHub es una filial de Microsoft y es la compañía donde hoy por hoy, más de 94 millones de programadores e ingenieros desarrollan juntos el futuro del Software. Además, es un servicio basado en la nube que aloja un sistema de control de versiones (VCS) llamado Git, el cual permite a los desarrolladores colaborar y realizar cambios en proyectos compartidos, a la vez que mantienen un seguimiento detallado de su progreso.

Se realizaron dos cursos, los cuales fueron impartidos por expertos en tecnología de GitHub y Microsoft. El primero se dirigió a alumnos del cuarto año del bachillerato tecnológico de los centros educativos Impulso. El segundo estuvo dirigido a alumnos de sexto grado y egresados de los centros educativos Impulso, Anima y Los Pinos, en el barrio de Casavalle.

Durante los cursos, los estudiantes lograron aprender sobre el uso de comandos Git, sobre creación de repositorios, estructura del proyecto Git, verificación del estado de repositorio, creación de confirmaciones y ramas, entre otras funciones que permite la plataforma GitHub.

Al finalizar los cursos, cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de crear su propio sitio Web en la nube. Además, como parte del cierre del programa, cada estudiante recibió un kit que contiene más de 70 herramientas para poder seguir desarrollando sus habilidades digitales, con un valor aproximado de US$ 10.000.

Karen Bella, abogada, miembro del Comité de Diversidad e Inclusión del Departamento Legal de GitHub y directora de GitCommit sostuvo que “GitHub es el hogar de todos los desarrolladores. Aprender a desarrollar en GitHub será una llave que les va a abrir un sinfín de puertas a todos los participantes”.

“Cabe destacar que, para poder concretar este proyecto, trabajamos cinco equipos en conjunto en cuatro países diferentes durante varios meses con total dedicación, lo cual se vio íntegramente reflejado en los resultados. El hecho de haber podido lanzar este proyecto piloto a nivel mundial en Uruguay me llena de felicidad y orgullo”, agregó Bella.

“En Microsoft estamos comprometidos en empoderar a todas las personas para que logren más, e impulsar las habilidades en los jóvenes es la mejor manera de que puedan acceder a más y mejores oportunidades en un mundo cada vez más digital y global”, afirmó Alejandro Pazos, gerente país de Microsoft Uruguay.

“Las nuevas generaciones serán los motores de la transformación de nuestro país y nuestra región, y es asombroso lo que logran cuando tienen las herramientas tecnológicas a su disposición. Despertar vocaciones y abrir puertas es lo que necesitamos para que nuestros jóvenes sean los motores de la transformación que queremos ver en el mundo”, concluyó Pazos.

La ceremonia de clausura del programa se realizó en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y contó con la asistencia de 200 personas. La entrega de los diplomas a los estudiantes estuvo a cargo de Eduardo Mangareli, integrante del directorio del LATU y Alejandro Pazos, gerente país de Microsoft Uruguay.