La empresa uruguaya de medios de pago Handy y el banco Itaú anunciaron esta semana un acuerdo por el que el grupo brasileño adquirió el 40% del capital accionario de la compañía enfocada en proveer del servicio a pequeñas y medianas empresas (pymes).
En diálogo con Montevideo Portal, Martín Guerra, fundador y director de Incapital —la compañía de inversión privada que integra Handy—, afirmó que el objetivo tras la alianza es duplicar la cantidad de clientes en dos años. Esto implicaría pasar de 20.000 empresas a 40.000 en ese lapso de tiempo.
“Con esto estás hablando de poder tener un market share del 30% de las empresas del Uruguay que pueden aceptar tarjetas o pagos digitales. Son objetivos muy ambiciosos, y obviamente la cartera de productos que vamos a ofrecer va a ser más amplia de la que estamos ofreciendo hoy”, dijo.
Guerra señaló que en Uruguay hay 220.000 empresas, de las que estimó que unas 120.000 podrían aceptar pagos digitales, y de esas unas 70.000 efectivamente lo aplican.
El director de Incapital señaló también que Brasil es una de las regiones referentes a nivel mundial en el mercado de las fintech, y eso le da a Handy una oportunidad para “complementar” su desarrollo a través del “conocimiento” que pueda brindar el grupo brasileño.
“Ellos tienen la posibilidad de brindarnos alianzas estratégicas relevantes, y de aportarnos conocimiento con situaciones y recursos que ellos tienen en su matriz, al haber pasado por situaciones similares. Entonces, para nosotros, fue una gran complementación. Obviamente, también para el banco es interesante que Handy siga haciendo lo que está haciendo de la forma en que lo hace, que no pierda la efervescencia y la frescura”, añadió.
Guerra afirmó también que el equipo de Handy permanecerá incambiado en relación a los integrantes que tenía antes de firmar el acuerdo.
Itaú sumó así otra adquisición a las ya anunciadas en 2022, cuando también confirmó su participación del 30% en el capital accionario de Prex y de la fintech Paigo, esta última una empresa que también integra Incapital.
Consultado sobre las asociaciones con Itaú, Guerra dijo que la industria financiera “es muy difícil de disrumpir desde afuera”, y ante eso buscaron alianzas en etapas tempranas de las dos compañías.
“Nosotros creemos que para desarrollar ideas ambiciosas en este mercado bancario es muy importante hacerlo asociado con uno de los jugadores más relevantes de la industria. Nos parece que es una industria muy difícil de disrumpir desde afuera. Entonces eso también explica un poco porque en un estadío bastante temprano se produjeron estas transacciones”, dijo.
Sobre el mercado de pagos en general, y la competencia entre las distintas empresas, Guerra opinó que “el gran competidor es el efectivo”.
“Ahora que de alguna manera se está achicando [el uso del efectivo], todavía tiene el 60% del market share. Entonces, en realidad, la oportunidad es gigante. Porque el efectivo es una forma de transaccionar compleja, cara, con un montón de riesgos. Creemos que, si bien hay competencia, me parece que cada día más se agranda el mercado por la situación de que los pagos digitales están penetrando cada vez más, tanto en las empresas como en el hábito de las personas”, dijo.
“Es un mercado que se está agrandando mucho, y las empresas, cuando mirás bien, se diferencian. Unas van a segmentos de empresas muy grandes, otras van con un perfil muy enfocado en el supermercadismo, otras con un perfil muy asociado a la tecnología, y nosotros jugamos en el mundo de las empresas pymes más medianas y más chicas. Le damos servicio a almacenes, restaurantes, comercios de barrio, pizzerías, food trucks. Hay un montón de unidades más chicas que siempre han sido nuestra especialidad, y donde para las corporaciones por ahí es más difícil”, explicó.