El presidente y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, participó de Xcala, un evento regional de emprendedores que se realiza esta semana de manera virtual y habló, entre otras cosas, de cómo está viviendo la pandemia en Uruguay.

"A nivel personal a la pandemia la llevo bien, mi familia nuclear está bien y todos sanos. Lamentablemente, tengo un tío que falleció la semana pasada por coronavirus; tenía 84 años y estaba muy sano, pero se contagió y falleció en una semana. Mi mujer y mis hijos están sanos", dijo Galperín en una entrevista con Isabelle Chaquiriand, directora de Xcala.

"Vivimos en Uruguay y hay muy pocos casos y poca incidencia del virus. La vida es bastante normal. Pasamos mucho tiempo en familia, sobre todo al principio. A partir de julio empezaron el colegio y la universidad y nos vemos menos", agregó en declaraciones consignadas por Infobae.

"A nivel profesional, la pandemia aceleró todas las tendencias del mundo digitales", aseguró.

"A nosotros nos agarró en un buen momento porque habíamos invertido mucho, más de lo que se requería, en cuestiones de logística y no tuvimos mayores problemas. En ese sentido fue positivo. Además, nos enfocamos en cuidar mucho a nuestra gente: de un día para el otro mandamos a 10.000 personas a trabajar a sus casas y fue todo muy bien. En los centros de logística tuvimos algunos contagios, pero por suerte hasta ahora ninguna fatalidad", añadió.

Galperín sostuvo que "en Uruguay la vida es normal. No hay espectáculos deportivos, ni eventos masivos, pero la gente va a los restaurantes y la vida es bastante normal en el día a día. Vamos a volver rápido, la gente volverá a los centros comerciales, a los negocios. A la gente le gusta hacerlo, a mí me gusta, y esa normalidad volverá. Se ve en China".

Sin embargo, el empresario reconoció que extraña "la vida de oficina".

"Extraño la vibra de la oficina de Mercado Libre. Se generan encuentros, energía y eso se extraña. Pero vamos a volver, de hecho en Uruguay ya estamos volviendo al trabajo de a tercios, pero aún no es lo que era antes. El teletrabajo se va a mantener, pero vamos a dar mucha más flexibilidad y mantendremos la opción de ir a la oficina para vernos cara a cara. Con mi equipo me conozco hace 20 años, pero para la gente nueva es importante generar la empatía del contacto humano. Quizás con otra intensidad y frecuencia, pero se volverá", aseguró.