FYIADV
Hace unas semanas, mientras buscaba información para ultimar detalles para una ronda de inversión en la que participamos, encontré una disertación entre varios fundadores de plataformas de enseñanza de inglés. El host, un emprendedor de San Francisco, director de una plataforma muy conocida (y no era el calvo) moderaba el dialogo con los otros speakers que representaban un amplio espectro, los había de USA, pero habían de medio oriente, Asia y Europa.
En todos los casos que expusieron, los años de lockdown por Covid fueron un impulso para su transformación o consolidación digital, y como consecuencia de ese traspaso forzoso al mundo digital, hubo un cambio en el límite de las fronteras para cada empresa. El término que manejaban era el de “Flat world” un mundo plano, como metáfora para un mundo sin fronteras y accesible, que actúa como un nuevo dinamizador de nuestra industria y también para ejemplificar que hoy por hoy no tenemos limites que nos impidan llegar con nuestra idea a cualquier lado. En función de ese mundo plano, definían algunos puntos en común en cuanto a la necesidad de hablar inglés, pero un inglés funcional a las necesidades comunicacionales y laborales de cada uno.
Mientras miraba a estos emprendedores, lo primero que me venía a la mente era la cantidad de nuevas tecnologías que hay: plataformas con enfoques regionales o por áreas de las que quizás nada sabemos y que hacen cosas super interesantes.
Lo segundo, algo que en realidad más que sorprenderme me da tranquilidad, es que todos, sin importar donde está el foco de su audiencia, van arribando a las mismas conclusiones que venimos arribando en Learninc desde hace años ya sobre la importancia del cohort combinado con materiales asincrónicos. También, y quizás hasta más importante, el cambio de un modelo donde aprendíamos inglés para intentar sonar como un nativo, a una nueva realidad donde aprendemos el inglés que necesitamos para la vida que llevamos, pero manteniendo nuestra propia identidad. Ser tú mismo, pero en inglés. Esto no implica tener el horizonte bajo, sino apuntar inicialmente al horizonte necesario y alcanzable, para luego seguir perfeccionando.
Este mundo plano y sin barreras no hace más que reafirmar la necesidad e importancia vital que tiene hoy ser competente en más de un idioma: inglés y uno más. Quienes estamos en Sudamérica tenemos la ventaja de ya contar con el otro idioma de mayor demanda en el mundo, el español. También que los docentes están y son de todos lados. Entonces, ¿qué es aprender el inglés que necesitamos? Bueno, es una respuesta bastante personal; pero si lo que buscamos es poder trabajar en inglés, la línea que separa a quienes podrían ser verdaderamente autónomos a la hora de manejarse en inglés sería completar y certificar un nivel B2 del CEFR, unas 500 horas de capacitación.
En Learninc, trabajamos fuertemente para ir compartimentando esa cantidad de horas, en cursos y semestres donde cultivamos y protegemos el cohort;, o sea, el grupo de trabajo o nuestra comunidad de aprendizaje, donde el docente y los materiales cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento de esta red. Aprender un idioma en soledad, es posible, aunque difícil; pero no es lo que nosotros más recomendamos. Nuestra organización está diseñada para cubrir todas las necesidades de quien aprende durante este sinuoso viaje. Nuestro equipo de contenido diseña actividades de clase o de trabajo asincrónicas, motivantes y relevantes. Y el alma mater de nuestra organización, los teachers, cultivan, cuidan y animan al grupo; son quienes cumplen el rol insustituible de guiar el aprendizaje y sus nacionalidades y residencias se entrelazan con las de los alumnos.
Hoy somos y estamos en todos lados, vivimos y actuamos en ese Flat World del que hablaban. Por eso yo, hoy, ¡me declaro terraplanista!
Si llegaste hasta acá y estás buscando certificar tu nivel de inglés con TOEIC o TOEFL ITP hace clic acá y hablá con Valeria. Y si buscás una capacitación para tu empresa podés agendar una reunión conmigo, haciendo clic aquí: https://calendly.com/marco-moscardi