Con un local en Carrasco, otro en Punta Carretas y dos en Punta del Este, el restaurante Magnum entró voluntariamente en concurso de acreedores, según informó El País este jueves. El objetivo, según dijo Ignacio Salvo, uno de sus fundadores, al matutino, es reorganizar una deuda de alrededor de 4 millones de dólares. 

El Poder Judicial designó un interventor para coadministrar los bienes “conjuntamente con la deudora, limitándose la legitimación de la concursada para disponer y obligar a la masa del concurso”. La junta de acreedores fue convocada para el 20 de noviembre. 

Salvo dijo que el concurso tiene como objetivo “barajar y dar de nuevo” y que para ello intentarán vender “parte de la empresa para quedar al día y seguir creciendo”. Además, afirmó que buscan a futuro la venta del 100% del restaurante. 

El empresario gastronómico dijo que, en pos de lograr el crecimiento deseado, tomaron “buenas y malas decisiones” financieras que derivaron en una deuda a corto plazo y con “muchos intereses”. Comentó que en los últimos años invirtieron más de 4 millones de dólares para alcanzar ese crecimiento. 

El grupo de acreedores lo integran bancos privados, prestamistas y el Estado. 

Magnum abrió en 2017 con su local en Punta Carretas. Según publicaran InfoNegocios, El Observador y El País a fines de año, el restaurante creció “1000% desde que inició la pandemia”. 

A su vez, El País apuntaba en noviembre de 2022 que el grupo empresarial cerraría el año con “ingresos de casi 15 millones de dólares”, de los cuales el 45% surgía de los cuatro restaurantes y el delivery, el 30% de las fiestas organizadas, el 15% de eventos privados y el 10% de los contratos con sponsors. Señalaban también que Magnum buscaba ampliar sus operaciones en Estados Unidos. 

Para ello, buscaban establecer negocios con un fondo de inversión nacional o extranjero para aterrizar, primero en Miami y luego en Nueva York y Los Ángeles. Para ello, indicó El País, trabajaban con la auditora internacional UHY Gubba y Asociados y con los estudios jurídicos Sapolinski-Aldana-Branda y Don Angelo-Durán-Sasón.

Magnum también abrió, en agosto de 2022, Cloud 7, una discoteca en Constituyente y Yaro, en Cordón.

Magnum Arena Punta del Este. Foto: Magnum

En la Central de Riesgos del Banco Central (BCU) figura que, a marzo de 2023, la deuda total con bancos era de 1,47 millones de dólares; la del Scotiabank y el Santander eran las más importantes, con 555.403,16 dólares y 518.793,58, respectivamente. También deben dinero a el Banco República, Itaú, Bandes, BBVA y HSBC. 

Salvo dijo que en la empresa trabajan en verano unos 200 trabajadores en gastronomía y entre 150 y 200 por evento, mientras que en invierno son 120 los puestos activos en gastronomía.