El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó del Foro de Sustentabilidad organizado por el BBVA bajo el lema “las cadenas de valor como motor de la transición”.
El mandatario destacó la importancia de abordar la sostenibilidad desde las políticas públicas. En este sentido, subrayó que el gobierno está trabajando en esta línea, gracias a la coordinación de los ministerios.
Puso como ejemplo la inversión en obras de saneamiento en el interior del país, en 60 localidades, con más de 250 millones invertidos. Además, el proyecto Arazatí, “que es la obra más grande de suministro de agua potable de los últimos 100 años de nuestro país, va a costar en el entorno de 230 millones de dólares”.
“Y algo que para mí es muy importante es el cierre de los vertederos. El gobierno nacional, junto a las intendencias, está apostando al cierre de 59 vertederos de un total de 70 en todo el país”, subrayó el presidente.
La movilidad eléctrica es otra de las líneas que Lacalle Pou señaló como prioridad, al afirmar que se está impulsando y estimulando, así como la captación de inversiones para el hidrógeno verde.
El mandatario celebró que los temas de sostenibilidad están en agenda, en parte porque las generaciones actuales tienen más conciencia e información. “Por ejemplo, el agujero en la capa de ozono hace algunas generaciones no se sabía ni que existía. Ahora que sabemos el daño, es deber de estas generaciones y las que vienen cuidarlo. Además, los gobernantes somos representantes de una visión mayoritaria del pueblo por lo cual si no hay una conciencia ambiental previa en la ciudadanía, es muy difícil que desde el Estado, por más voluntad que se tenga, permeen algunas conductas que hay que modificar”, señaló.
A su vez, mencionó la importancia de la continuidad en los compromisos. “No solo la inversión en políticas públicas, sino en el sostén de las mismas. Uruguay asegura y asegurará la continuidad de la sostenibilidad de las leyes, de los contratos, de la separación de poderes, de la democracia”, afirmó el mandatario.