Existen varias versiones sobre el origen de este producto tan emblemático, algunos incluso remontan su nacimiento a Mongolia en el siglo XIII. Lo cierto es que, como su nombre lo indica, las hamburguesas como las conocemos hoy (una bola de carne aplastada entre dos panes) se popularizaron en la ciudad alemana de Hamburgo en el siglo XVII, y de allí emigraron a América, de la mano de cientos de miles de inmigrantes que usaban el puerto de esa ciudad para llegar a Estados Unidos. Sin mucha claridad de porqué, el 28 de mayo se popularizó el Día Internacional de la Hamburguesa, y para honrarlo PedidosYa elaboró un informe sobre las hamburguesas preferidas de Latinoamérica.
Grandes cadenas a la cabeza
Según cifras de la compañía líder en delivery de la región, durante el 2020 se pidieron más de 17.750.000 hamburguesas, lo que equivale a cerca de 2.8 toneladas de carne, 1.7 toneladas de pan, y casi 1 tonelada de queso cheddar.
En 7 de los 8 mercados analizados, el primer puesto en venta de hamburguesas lo ocuparon McDonalds o Burger King. Y la que no ocupó el primer lugar, estuvo segunda. Luego completan el podio las opciones locales. En Uruguay, los tres restaurantes que más vendieron hamburguesas durante 2020 fueron Rudy Burgers, Burger Time y Gaucho Burger.
Como era de esperarse, el fin de semana es el momento preferido para pedir hamburguesas a domicilio en Uruguay y en la región y por año los repartidores de PedidosYa recorren más de 1.400.000 km para llevar este delicioso plato a la casa de los uruguayos. En la región, ese recorrido fue de 4.6 mil millones de km; la misma distancia que 31 viajes desde la Tierra hasta el Sol o 116 vueltas al mundo.
Ficha técnica: la información presentada fue recabada a partir de los datos que recopila la plataforma de delivery de PedidosYa en base las operaciones realizadas en Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Perú, durante 2019 y 2020.