Tres meses atrás, reabrieron los centros comerciales en Uruguay luego de estar cerrados por 120 días debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
El protocolo para su reapertura preveía una serie de condiciones, entre las que se encontraba un horario más restringido (medida que fue discutida, ya que restringir horario podía implicar más concentración de personas).
El horario de atención al público en los shopping quedó fijado de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos desde las 11:00 hasta las 20 horas. Además, se exigían otros requisitos, como el distanciamiento físico de por lo menos 1,5 mts entre individuos y 2 metros en las filas.
Al no haberse originado casos de coronavirus en los shopping en este tiempo, los empresarios solicitaron al Gobierno que el horario se extienda.
Plantearon al gobierno que se restablezca la apertura de 12 horas diarias, tras evaluar positivamente las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19.
El empresario Carlos Lecueder dijo en conferencia de prensa que "al llegar ya épocas del año en las cuales empieza más el calor y a extenderse el día", entienden que "los shopping deberían empezar a recuperar el horario que tuvieron", según consignó El País.
Lecueder comentó que los shopping demostraron que se operó en "forma responsable y segura".
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que los empresarios presentaron un anexo al protocolo original que será estudiado por Salud Pública y el Ministerio de Trabajo.