Las embajadas de Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia, junto a la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos impulsaron un seminario de negocios y networking, con foco en la sustentabilidad. Contó, además, con la participación de importantes referentes políticos, como Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), y Adrián Peña, ministro de Ambiente.

En materia industrial y empresarial, la ocasión también se presentó como una oportunidad para que los socios comerciales de Uruguay y los países nórdicos puedan establecer vínculos y explorar nuevas áreas de cooperación. “Las inversiones más grandes que han venido a Uruguay en los últimos años son inversiones nórdicas”, dijo el presidente de la Cámara que conecta al país con las naciones del norte de Europa, al ser consultado sobre la relevancia del evento y adelantó una profundización del flujo de comercio entre ambas regiones.

Durante su alocución, los embajadores resaltaron el papel de Uruguay en esta temática y enfatizaron en la importancia de la cooperación internacional.

“El país es líder del desarrollo sostenible en la región”, manifestó en su exposición el embajador de Suecia, Anders Carlsson. En tanto, Kirsi Vanamo-Santacruz, representante de Finlandia, calificó a la nación como una de las más estables en América Latina y agregó que, en materia de sustentabilidad, Uruguay se encuentra muy avanzado. En este sentido, concordaron en que el país es un mercado interesante en materia de inversiones sustentables.

Por otra parte, Søren Vøhtz, embajador de Dinamarca, expresó que, para tener éxito en la transformación sostenible, “es necesaria la coordinación público-privada” y que es fundamental plantear políticas claras y ambiciosas al respecto.

En esta línea, Carlsson resaltó que “es posible hacer crecer a la economía y a las empresas con objetivos ecológicos”.

Los diplomáticos también resaltaron el rol de su región en esta transformación, destacando el aporte que se puede hacer desde su lugar. “Los países nórdicos pueden jugar un rol primordial en el desarrollo sostenible”, reconoció Lars Vaagen, representante de Noruega.

Uruguay sustentable

En otro orden, representantes del Gobierno nacional se refirieron a la realidad de Uruguay en materia de sustentabilidad.

En este marco, Alfie indicó que la política económica ha incorporado los objetivos ambientales y de cambio climático y apuntó que el objetivo principal es continuar potenciando el equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad. Reconoció, además, que el 90 % de la energía del país es renovable y valoró los incentivos fiscales en el área agropecuaria para quienes trabajan con vehículos eléctricos o híbridos.

En tanto, Peña se refirió a la importancia del vínculo entre el país y la región nórdica y enumeró diferentes logros y desafíos que tiene por delante la cartera que dirige. En este ámbito, anunció la eliminación de los vertederos para 2025, la universalización del saneamiento y la futura implementación de un depósito de reembolso. “Hoy el Ministerio de Ambiente tiene más del 80 % de las industrias controladas en materia de efluentes”, señaló.

Moreira, por su parte, informó que, desde su secretaría de Estado, se evalúa “avanzar hacia la construcción de viviendas sustentables”. Como otro indicador de compromiso, la jerarca mencionó la presentación de la estrategia para elaborar la normativa de construcción en madera, en vivienda de interés social, por parte del ministerio y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el sector empresarial, referentes de firmas de origen nórdico radicadas en Uruguay e identificadas con los rubros industria, logística, servicios y construcción se refirieron a las acciones de sus compañías relacionadas con la sustentabilidad. Uno de los objetivos que más se repitió entre las empresas fue el avance hacia la descarbonización