La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay está en proceso de expandir los Observatorios Económicos a todo el país, con el objetivo de sistematizar la información de las principales variables económicas de cada departamento. Este tipo de información es el principal insumo para los proceso de planificación y toma de decisiones tanto para empresas privadas y organizaciones empresariales de todos los sectores productivos de cada región. También es de vital importancia para la creación de políticas públicas a nivel locla.

Los Observatorios Económicos fueron creados a impulso de la Cámara, junto con los Centros Comerciales de los diferentes departamentos del país, para recabar y sistematizar información de varios organismos públicos, además de la percepción de los empresarios locales. Si bien, muchos organismos como DGI, BPS, INE, MGAP ya disponían de esta información, muchas veces no era de facil acceso al público, no se actualizaba periódicamente y muchas veces no estaba desagregada por departamento.

El objetivo es que estos observatorios tengan un carácter autosustentable y permanente en el tiempo, que brinde información general y sectorial de la zona de referencia, de forma semestral. Cada informe contará con dos módulos independientes y complementarios entre si:

? Módulo 1: una compilación de información de fuentes secundarias (públicas y privadas) que permita obtener datos reales y objetivos de los niveles de actividad.

? Módulo 2: una encuesta online a empresas socias de todas las gremiales que integren el Observatorio, que permita obtener indicadores sobre la percepción que tienen de la evolución del nivel de actividad del departamento, así como de los principales obstáculos y desafíos que enfrentan las empresas. A modo de ejemplo, algunas variables relevadas son: nivel de ocupación de las empresas, personas en seguro de desempleo, cierre/apertura de empresas, volúmenes de producción, expectativas de ventas, inversión, empleo, incidencia del informalismo/contrabando en la actividad privada, presión tributaria, costos salariales, relaciones laborales.

La primera experiencia se desarrolló en el Departamento de Florida, y ya tiene 3 años de funcionamiento. Del acuerdo participan el Centro Comercial e Industrial de Florida, la Sociedad de Productores de Leche y la Asociación Rural de Florida (tres gremiales que conforman la Cámara Empresarial de Florida), en conjunto con la Intendencia de Florida. Para su concreción cada organización brindó recursos humanos aprovechando la capacidad idónea y tecnológica de las mismas, con el objetivo de que queden las capacidades instaladas en el departamento.

Además de Florida, otros 6 departamentos están atravesando diferentes fases de creación y difusión de los observatorios: Florida, San José, Durazno, Rivera, Treinta y Tres y Soriano. El objetivo es poder replicarlo en todo el país, alcanzando los 19 departamentos del Uruguay.

Florida está trabajando ya en la quinta ola del Observatorio Económico. mientras que San José y Soriano se encuentran trabajando en la segunda ola; Rivera, Durazno y Treinta y Tres recientemente publicaron su primer informe.

Todos los observatorios cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay que brinda el apoyo necesario para generar las capacidades pertinentes y lograr que éstas queden instaladas en el departamento. Pero además, se contrató a la consultora Radar, para que realice el primer informe a la vez que capacita, durante el proceso de desarrollo del servicio, a personas del medio local, designada por las gremiales y la Intendencia, sobre la metodología para relevar, sistematizar y publicar/difundir información.