FYIADV
El jueves 9 de noviembre Deloitte realizó una nueva edición de su evento anual de actualización profesional en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
A lo largo del encuentro, que abarcó toda la mañana, los expertos de la reconocida firma de servicios profesionales presentaron aspectos normativos actuales y venideros, así como casos de estudio nacionales e internacionales de este tipo de maniobras. Decenas de profesionales participaron de la exposición y tuvieron la oportunidad de fortalecer sus capacidades y explorar nuevas perspectivas, herramientas y estrategias, con el fin de consolidar la seguridad y la solidez de sus operaciones.
Este evento, que se celebra cada año, se ha convertido en un punto de encuentro para quienes trabajan en la prevención y detección de actividades ilegales en el ámbito financiero. Este año, además, se presentaron novedades regulatorias en materia de activos virtuales. Si bien en Uruguay las criptomonedas aún no son respaldadas por la ley, el país ha dado un paso muy importante rumbo a su regulación y uso seguro gracias al proyecto de ley aprobado en diciembre de 2022 por la Cámara de Diputados.
Asimismo, se abordaron y analizaron los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, elaborada por un consultor internacional con el apoyo de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) y el Banco Central del Uruguay (BCU), publicados en julio de 2023.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos valiosos en temas como la evaluación de riesgos, la debida diligencia, la identificación de transacciones sospechosas y las últimas tecnologías utilizadas en la prevención del lavado de activos.
Mauricio Roldán, socio de Asesoría en Riesgos de Deloitte Uruguay, señaló que “estos temas deben ser una prioridad para las empresas y los profesionales comprometidos con salvaguardar la integridad del sistema financiero”. Asimismo, Muriel Ben, también socia de Asesoría en Riesgos de Deloitte Uruguay, sostuvo que “esta instancia es una excelente oportunidad para conectar con otras empresas y profesionales e intercambiar buenas prácticas en un mundo en constante transformación”. En este sentido, además de la exposición, la sala de OPTA Coliving fue escenario para múltiples oportunidades de interacción y networking. Los participantes compartieron experiencias y establecieron contactos valiosos.