La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) realizó su informe sobre exportación de bienes del mes de septiembre, donde se registró una nueva caída, esta vez de 3,96%, con respecto a igual mes del año pasado.
Se alcanzaron los US$ 672 millones, según los datos relevados por la UEU en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria la caída de las exportaciones ha sido una constante, con cifras cada mes superiores al 10% de descenso con respecto a los mismos meses del año anterior. Por ejemplo, en agosto el descenso fue de 17,2%.
Entre enero y setiembre el descenso fue de 12,6% frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de US$ 5.086 millones, mientras que en los 12 meses finalizados en septiembre las ventas bajaron 10% en comparación con el mismo período cerrado en septiembre de 2019.
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró una caída de 6,8% en septiembre y una baja de 16% en los primeros nueve meses del año, según información recabada por Uruguay XXI.
Por otra parte, las exportaciones de servicios cayeron 31,8% en el segundo trimestre del año y acumularon una baja de 9% en los 12 meses cerrados en junio, según los datos publicados ayer por el Banco Central del Uruguay en la balanza de pagos.
La caída de las exportaciones se explica principalmente por las menores colocaciones en China y zonas francas.
China bajó sus solicitudes de carne, cueros, pescados y lana, entre otros. En tanto, las colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira cayeron casi 40% por soja y productos de molinería, aunque se incrementaron las de cereales (arroz). También cayó el ingreso de madera a las plantas de celulosa en Fray Bentos y Punta Pereira.
A diferencia de meses anteriores las ventas hacia Argentina y Brasil aumentaron frente a igual mes del año pasado.
Brasil incrementó en septiembre sus solicitudes de exportación de lácteos, arroz,
productos de molinería, plásticos, grasas y aceites, aunque cayeron las de automóviles. En tanto, Argentina registró un incremento principalmente en vehículos.
En septiembre la caída más importante -entre los principales 20 destinos- fue la de Rusia con una baja de 48% por la fuerte caída de los lácteos, seguida por Turquía con una baja de 40,15% principalmente por menores colocaciones de animales vivos. En tanto, la mayor suba fue la de Canadá por las mayores solicitudes de carne.
Desde el punto de vista de los productos exportados, en setiembre la carne se mantuvo liderando el ranking de solicitudes de bienes pese a la caída de 22,2% por menores ventas a China, Estados Unidos y Holanda.
Por su parte, la soja cayó principalmente por menores colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]